Lunes 22 de Mayo, 17:34

Tomaron muestras en 20 granja avícolas para descartar gripe aviar

Producción | SENASA tomó muestras en granjas avícolas próximas al lugar donde fueron detectados casos de Influenza Aviar.


En el centro de operaciones que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria montó en la sede de la asociación civil "Crespo capital de la avicultura", ubicada a 12 kilómetros del foco de gripe aviar detectado en General Racedo, se mantienen a la espera de los resultados de las muestras de hisopados que se tomaron ayer en 8 granjas.

Además, este lunes se despacharon otras 12 muestras hacia Buenos Aires para su análisis.

El coordinador de Sanidad Animal del SENASA en Entre Ríos, Cristian Gómez, informó que agentes del SENASA de otros departamentos tomaron las muestras de hisopados y fueron enviadas a Buenos Aires para su procesamiento.

Estos trabajadores, al regresar a sus lugares de origen, deben mantenerse aislados durante 48 horas como medida de precaución para evitar la propagación del virus.

Gómez destacó la importancia de mantener un ambiente libre de contaminación y señaló que, aunque el número de personas involucradas no es grande, se toman todas las precauciones necesarias.

El funcionario resaltó que se encuentran adelantados en comparación con otros brotes de gripe aviar registrados en diferentes provincias, lo cual se debe al trabajo coordinado entre los productores avícolas y los integrantes de la Cámara de Avicultores.

Destacó que el personal del SENASA tomó muestras el mismo día en que el productor avícola informó del brote y que el sacrificio de las aves y la limpieza y desinfección de la granja y las fosas se llevaron a cabo el domingo.

El lunes se considera como el "día cero", lo que implica que se deben esperar dos ciclos del virus, es decir, 28 días, para asegurar que no hay presencia de Influenza Aviar en la granja afectada.

El coordinador del SENASA recordó que desde 2017 se trabaja en conjunto con los avicultores para prevenir la propagación del virus, el cual ingresa al país a través de aves migratorias provenientes de Estados Unidos.

Gómez explicó que el control de la fase silvestre del virus no es posible, ya que las aves migratorias tienen contacto con las aves traspatio (las gallinas de corral) en lugares como lagunas y arroyos.

Por esta razón, se recomienda utilizar medidas de bioseguridad, como la colocación de mallas anti-pájaros y cercos delimitados, así como mantener las áreas limpias y sin encharcamientos para evitar que las aves ingresen a los galpones donde se encuentran las aves comerciales.

El SENASA está tomando muestras en las granjas ubicadas en un radio de diez kilómetros alrededor del foco de la gripe aviar para controlar la propagación del virus. 

Además, se realizan rastrillajes en los campos para verificar las condiciones de las gallinas y se verifica que los dueños de las aves estén inscritos en el Registro Nacional del Productor Agropecuario (RenPA).

El coordinador de Sanidad Animal del Senasa enfatizó que el objetivo es evitar la interrupción de la comercialización y aseguró que se realizan análisis previos para permitir que los productores puedan vender sus productos.