Miércoles 22 de Febrero de 2023, 19:31

Ruptura del Frente de Todos en el Senado

Política | El nuevo bloque "Unidad Federal" del Senado está integrado por Carlos Espínola, Guillermo Snopek, María Eugenia Catalfamo, Alejandra Vigo y el entrerriano Edgardo Kueider. La cámara alta reanuda su actividad, luego de casi cuatro meses, y CFK no participará.


Luego de casi cuatro meses, el Senado volverá a funcionar mañana en el marco de la sesión denominada "preparatoria" en la que se designarán las autoridades de la Cámara Alta y, además, se establecen los días y horarios de las sesiones para este año.

Todo indica que la titular del Senado, Cristina Kirchner, no encabezará la doble sesión en la Cámara Alta (se encuentra en la Patagonia), algo poco habitual en una cita tan importante, y en su reemplazo estará la vicepresidenta del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala.

En el encuentro parlamentario también se buscará darle sanción a la Ley Lucio y la Ley de Alcohol Cero, en tanto que no se sabía aún que hará el interbloque de Juntos por el Cambio, es decir si se presentará a sesionar o se retira del recinto y deja que el Frente de Todos consiga el quórum.

El espacio opositor, mediante un comunicado, había planteado que no iban a sesionar hasta que el oficialismo no retire los pedidos de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Mientras que el bloque oficialista se fracturó este miércoles con la decisión de cuatro legisladores de abandonar el Frente de Todos y sumarse a la peronista disidente Alejandra Vigo (Córdoba) en un nuevo bloque que se llamará Unidad Federal.

La decisión implica un duro golpe para Cristina Kirchner, que pierde de manera definitiva el control de la Cámara alta, que mantuvo con mano de hierro desde diciembre de 2019, cuando se convirtió en Vicepresidente.

Además de Vigo, el nuevo bloque de Unidad Federal estará integrado por Edgardo Kueider (Entre Ríos), Guillermo Snopek (Jujuy), Carlos Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfamo (San Luis), todos miembros de la bancada oficialistas hasta este momento.

“Este es el resultado del malestar con el kirchnerismo que hay en el peronismo de muchas provincias”, explicó un Senador peronista que está al corriente de las conversaciones que vienen manteniendo los legisladores molestos con la situación política que impera en el oficialismo, publicó La Nación. 

Los Senadores también apuntaron sus quejas a la falta de federalismo, tanto de parte de la administración nacional de Alberto Fernández como de la conducción del interbloque de Frente de Todos.

La presidencia de la bancada está en manos de José Mayans, pero es un secreto a voces que la estrategia política del sector las digita la vicepresidenta.

Los legisladores sostuvieron reuniones en la Cámara alta a lo largo de todo el días para terminar de ultimar los detalles de la movida. La fractura del oficialismo sería un verdadero golpe político para Cristina Kirchner.

Esto es así porque le haría perder el control de la Cámara alta, que mantiene con mano de hierro desde que asumió la presidencia en diciembre de 2019.

Con la pérdida de cuatro Senadores, el interbloque del Frente de Todos pasará a tener 31 integrantes y quedará definitivamente lejos de poder alcanzar el quórum de 37 presentes, como ocurrió hasta el año pasado, cuando con la ayuda de tres aliados provinciales pudo imponer la agenda del kirchnerismo sin demasiados contratiempos.

Ahora, además de negociar con los provinciales, Cristina Kirchner tendría que sentarse a pactar el armado de las sesiones con el nuevo conglomerado de peronistas disidentes.

El daño sería aún más duro si se toma en cuenta que, con la partida de cuatro senadores, el kirchnerismo perdería su condición de primera minoría en la Cámara alta, la que pasaría a ser detentada por Juntos por el Cambio, cuyo interbloque tiene hoy 33 Senadores.