Política | Como consecuencia del siniestro vial en el que murieron cuatro jóvenes oriundos de Basavilbaso, el gobierno provincial desplazó a Juan Ruiz Orrico de su cargo como presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos y como representante de la provincia ad honorem en los Consejos de Administración de los Entes Autárquicos Puerto Ibicuy, Puerto Diamante, Puerto Concepción del Uruguay y Puerto La Paz-Márquez.
Mediante un Decreto 1.582 fechado el 27 de junio, la administración de Rogelio Frigerio desplazó a Juan Ruiz Orrico de su cargo como presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos y como representante ad-honorem en los Consejos de Administración de los Entes Autárquicos Puerto Ibicuy, Puerto Diamante, Puerto Concepción del Uruguay y Puerto La Paz-Márquez.
La decisión se toma tras el grave incidente vial protagonizado por Ruiz Orrico el 20 de junio en la Ruta Provincial 39, donde fallecieron Leonardo Almada, Lucas Izaguirre, Brian Izaguirre y Axel Rossi, trabajadores del Frigorífico Fadel de Pronunciamiento. El primer informe pericial dio positivo al test de alcoholemia realizado a Ruiz Orrico.
Además, conducía un vehículo oficial en un día feriado a las 5 de la mañana, sin que se haya determinado que estuviera cumpliendo funciones.
El Gobierno no solo decidió su destitución, sino que también inició una investigación interna sobre eventuales daños al patrimonio del Estado derivados de su conducta.
Aunque restan informes de la Policía, hay sospechas de que Ruiz Orrico invadió el carril contrario con su Volkswagen Passat, impactando de frente al Chevrolet Corsa en el que viajaban los cuatro jóvenes.
Un segundo examen reveló que Ruiz Orrico tenía 1,2 gramos de alcohol en sangre, que se desvió de carril y que impactó de frente al Chevrolet Corsa.
La Resolución N° 4, dictada el 25 de junio y firmada por Alejandro Santana, titular de la Dirección de Investigación Patrimonial, dispuso una “investigación preliminar del accidente acaecido el 20 de junio de 2024 en la Ruta 39 de la Provincia de Entre Ríos” y la realización de “las diligencias inherentes a esa investigación”.
El Dr. Mario Arcusin, abogado querellante que representa a las familias de los jóvenes fallecidos, indicó que la velocidad a la que circulaba Ruiz Orrico podría haber sido un 20% mayor de lo estimado, "estaríamos hablando de 170 o 180 kilómetros por hora".
También señaló que las muestras de alcohol en sangre podrían arrojar valores superiores, "cerca de 2 miligramos". Arcusin explicó en FM RIEL que, con estos datos, solicitará a la Fiscalía que agrave la imputación.
"Con esos datos tendremos dos opciones: la Fiscalía podría aplicar el artículo 84, cuya pena máxima es de seis años de prisión efectiva. Yo apunto a la aplicación del artículo 80, como en el caso de Silvio Díaz en Paraná, que resultó en una condena de ocho años y medio por homicidio con dolo eventual".
El letrado citó el caso de 2014, cuando Silvio Díaz atropelló y mató al pequeño Juan Manuel Martínez Zurbano frente a la Escuela "Centenario" de Paraná. En el juicio se determinó que Díaz había consumido alcohol y drogas. Arcusin también mencionó que Ruiz Orrico podría haber tenido más alcohol en su organismo ya que la extracción se realizó tres horas después del choque fatal.
"Desde la clínica me dicen que en esas dos horas hay una posible pérdida de alcohol en sangre. Algunos especialistas llevan la cifra (de alcohol) a más del doble", dijo más adelante Arcusin.
En cuanto a la velocidad del vehículo, dijo que "se envió la computadora del vehículo a Volkswagen para determinar la velocidad exacta al momento del choque. Ese dato será indiscutible".
La causa se tramita en la Unidad Fiscal de Uruguay, a cargo del fiscal Eduardo Santo. Ruiz Orrico ya ha designado como defensor al abogado Félix Pérez.