Política | Este viernes, en la Secretaria de Trabajo, el gobierno de Rogelio Frigerio y los cuatro gremios docentes firmaron un acuerdo paritario que incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes; y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.
El acuerdo se firmó en la Secretaria de Trabajo este viernes en horas de la mañana. Por el gobierno, estuvieron presentes, además, la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese; el Secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher; el secretario general del CGE, Conrado Lamboglia; y el prosecretario, Bruno Frizzo.
En tanto, representando a los docentes, el Secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marcelo Pagani; el Secretario Adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Varela; la Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Alejandra Frank; y la Secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.
"Para nosotros es una gran noticia: hemos alcanzado un acuerdo con los gremios docentes que refleja el enorme esfuerzo de todos los entrerrianos por seguir fortaleciendo nuestra educación pública. La educación es una prioridad para esta gestión y este acuerdo es una clara muestra de ello", destacó el Ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso.
"Para garantizar el futuro necesitamos educación de calidad, y eso no es posible sin reconocer el trabajo fundamental que realizan los docentes. Por eso estamos priorizando la educación, entendiendo que es fundamental recomponer el salario docente, como lo hemos hecho con este acuerdo que entendemos que es muy bueno en este contexto de crisis económica financiera inédita que vive la provincia", agregó.
Asimismo, afirmó que "este acuerdo es un reflejo del compromiso mutuo, de la voluntad de diálogo y de entendimiento; y, sobre todo, de la responsabilidad que tenemos con nuestros chicos. Este acuerdo garantiza que de acá a fin de este año las negociaciones y el diálogo con los gremios docentes sea con los chicos en las aulas".
El acuerdo consta de los siguientes puntos:
Se abonan las últimas dos cuotas previstas del 6,55% remunerativo, para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre con la liquidación de haberes de noviembre, lo que sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.
Se cambia la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.
Se garantiza la cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, según el Índice de Precios al Consumidor del mes anterior, para el primer semestre de 2025.
Se modifica la base de cálculo al mes de enero de 2025, con el pago de los haberes del mes de febrero de 2025.
A partir de febrero de 2025, se pagará la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e Índice de Precios al Consumidor mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.
Se liberan los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.
“Ha sido un año muy difícil. Cuando uno mira las paritarias está claro que fueron muy complejas. Con esta cláusula de que se equipará la pauta salarial con la inflación de 2024, no deja de ser un logro importante producto de nuestras luchas. Que la base de cálculo se haya corrido a octubre y que a partir de los haberes de febrero ya estén enero de 2025, también es una cuestión muy importante. En este contexto, los compañeros entendieron que por aquí era el camino”, dijo el titular de AGMER.
Marcelo Pagani aclaró que el convenio “no es hasta junio de 2025. Lo que hay hasta esa fecha es un avance por parte del gobierno que garantiza el cobro por parte de los trabajadores Índice de Precios al Consumidor".
"Está claro que esto no alcanza y, por eso, seguiremos discutiendo cómo a este primer avance se le incorporan otras cuestiones que nos saquen del lugar en el que estamos, con pautas salariales que han tenido una enorme pérdida desde diciembre de 2023 a la fecha”, remarcó.
Acerca del código de traslado, consideró “histórico” que se levante el tope de kilómetros, ya que esto permitirá que al docente se le abone por la distancia real que viaja.
Carlos Varela, Secretario General de AMET, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, destacando el esfuerzo de todas las partes involucradas, especialmente en un contexto donde la paritaria llegó a instancias de conciliación obligatoria.
Varela subrayó la importancia de la actualización mes a mes de los salarios para paliar los efectos de la inflación, pero también hizo un llamado a que otros aspectos, como el FIPOT (Fondo Provincial de Obras de Infraestructura y Tecnología) y la conectividad, sean también actualizados y no queden estancados.
"Esperamos que en algún momento se pueda recuperar lo que perdimos en el pasado", agregó, haciendo referencia a los atrasos salariales que los docentes han sufrido en los últimos años.
Alejandra Frank, Secretaria General de SADOP, remarcó la necesidad de que los salarios docentes sigan ajustándose para mantenerse por encima de la inflación. "Es necesario poder hablar de aumento salarial, ya que es fundamental para poder ver algunos puntos que nos permitan estar por arriba de la inflación.
Mirta Raya destacó que este acuerdo es un paso positivo, pero insistió en que los docentes deben seguir siendo parte de una paritaria que garantice la recuperación del poder adquisitivo. "No queremos que los salarios se queden atrás, por eso es fundamental que haya un seguimiento continuo y un ajuste en los plazos establecidos", agregó la referente de la UDA.