Policiales | Personal de la Sección de Investigaciones Antidrogas "Concordia" del Escuadrón de Operaciones Antidrogas de la Gendarmería Nacional incautó fentanilo en un operativo contra narcotraficantes. El hallazgo, que incluyó opioides y grandes cantidades de cocaína, marca un hito en la lucha contra el narcotráfico en la región.
La provincia de Entre Ríos vivió un momento histórico en su lucha contra el narcotráfico. Por primera vez, las fuerzas de seguridad lograron incautar fentanilo, una de las drogas sintéticas más peligrosas del mundo, en un operativo llevado a cabo por la Gendarmería Nacional.
Este hallazgo, que forma parte de una serie de allanamientos a una banda narcocriminal, marca un precedente en el territorio provincial, que hasta ahora no había registrado decomisos de esta droga, asociada a un alto número de sobredosis mortales a nivel global.
El operativo se originó a raíz de la detención de una mujer mayor de edad, que circulaba en motocicleta con 485 gramos de cocaína.
La investigación, que se extendió por cinco meses, permitió a los agentes analizar los teléfonos móviles de la detenida, lo que resultó en la identificación de cinco inmuebles vinculados a la banda y a siete personas más involucradas en el tráfico de estupefacientes.
Las operaciones de la organización se concentraban principalmente en los barrios de la ciudad de Concordia y la localidad de Chajarí.
Con la autorización del Juzgado Federal de Concordia, los efectivos de Gendarmería y otras unidades de la Agrupación V "Entre Ríos" desplegaron los allanamientos, donde se lograron importantes decomisos.
Entre los elementos incautados se encuentran 228 ampollas con opioides como fentanilo y morfina, 915 gramos de cocaína, marihuana, un revólver con municiones de varios calibres, más de 3.9 millones de pesos, 9.162 dólares, 1.960 pesos uruguayos, y vehículos.
Además, se secuestraron 10 celulares, cámaras de seguridad y materiales utilizados para el corte y estiramiento de las drogas. El operativo culminó con la detención de un hombre, mientras que otras seis personas quedaron supeditadas a la causa.
Con este golpe al narcotráfico, las fuerzas de seguridad no solo desarticularon una red de distribución de estupefacientes, sino que también hicieron frente a la creciente amenaza que representa el fentanilo en el país.