Martes 1 de Agosto, 19:56

Fiscalía pidió 10 años de cárcel para Urribarri en la causa por coimas

Judiciales | La causa pone la lupa en las operaciones concretadas para la Dirección General de Ajustes y Liquidaciones del Ministerio de Economía, en tiempos del Ministro Diego Valiero, en las dos administraciones de Sergio Urribarri. El origen de la investigación fue una denuncia periodística.


El exgobernador Sergio Daniel Urribarri se encuentra nuevamente en el centro de la polémica judicial.

El Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de 10 años de prisión para Urribarri en el marco de una causa que lo investiga por el presunto pago de coimas al empresario Diego Armando Cardona Herreros, titular de la empresa Relevamientos Catastrales SA.

Esta compañía fue contratista del Estado entre los años 2007 y 2015. Además de la pena de cárcel, la Fiscalía pidió la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de $540 mil para Urribarri.

Por su parte, para Cardona Herreros, la Fiscalía requirió una pena de 9 años de prisión. Cabe mencionar que Urribarri ya había sido condenado a 8 años de cárcel en otro juicio conocido como el "megajuicio".

Esta sentencia fue dictada en 2022 por el Tribunal de Juicios y Apelaciones y confirmada en 2023 por la Cámara de Casación Penal.

Ahora, enfrenta esta nueva acusación por supuesto pago de coimas, una causa que ya había sido solicitada para remisión a juicio hace un año, pero que se vio demorada debido a los planteos de la defensa.

Aunque las defensas habían argumentado la prescripción, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia rechazó esa vía.

Actualmente, el caso se encuentra nuevamente ante el Juez de Garantías Julián Vergara, quien dio vista a las partes del pedido fiscal de remisión a juicio y les otorgó un plazo de 30 días corridos para analizar las evidencias y presentar sus planteos.

En la investigación se pone el foco en las operaciones realizadas para la Dirección General de Ajustes y Liquidaciones del Ministerio de Economía durante el periodo en que Diego Valiero ocupaba el cargo, durante las dos administraciones de Sergio Urribarri.

Todo comenzó con la publicación de una investigación periodística del semanario "Análisis" que dio inicio a la causa de oficio.

La acusación se centra en cómo, a partir de 2007, cuando Urribarri era ministro de Gobierno del exgobernador Jorge Busti y luego durante su gestión como titular del Poder Ejecutivo, supuestamente favoreció a la empresa Relevamientos Catastrales mediante maniobras para que obtuviera contrataciones estatales.

Se lo acusa de haber realizado acuerdos con Cardona Herreros, y de haber ordenado a funcionarios aportar información anticipada y gestionar contrataciones a favor de dicha empresa.

Además, se señala que se habrían cobrado sobreprecios que posteriormente se utilizaron para el pago de sobornos a funcionarios.

El caso sigue en desarrollo y, tras el plazo otorgado por el Juez, se esperan nuevas etapas de análisis y presentación de pruebas por parte de las partes involucradas para dilucidar la situación judicial de Sergio Urribarri y Diego Armando Cardona Herreros.