Jueves 15 de Febrero, 23:29

Entre Ríos una provincia desfinanciada, endeudada y sin recursos

Política | El Gobernador, Rogelio Frigerio, habló ante la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones ordinarias del periodo 145. En su mensaje cuestionó duramente la gestión anterior a la que responsabilizó de que la provincia esté “desfinanciada y endeudada, sin recursos, sin servicios de calidad y sin incentivos para producir y crecer”.


En el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, Frigerio brindó su mensaje del estado de la administración pública, en el que dijo que su gestión heredó una provincia “desfinanciada y endeudada, sin recursos, sin servicios de calidad y sin incentivos para producir y crecer”.

Afirmó que desde la provincia, “estamos apoyando los esfuerzos que necesita el Gobierno Nacional para transformar un país devastado por el kirchnerismo y lograr equilibrar las cuentas públicas, bajar la inflación y volver a crecer”.

“Lo dije más de una vez, recibimos la provincia sin beneficio de inventario, y nos hacemos cargo. Sabíamos que no sería fácil sacar adelante una Entre Ríos postergada durante tantos años, por eso le agradezco al pueblo entrerriano la confianza que depositó en mí y en mi equipo. La mejor forma de honrar esa confianza es decirles la verdad”, afirmó Frigerio.

Reprochó que se había hecho público que estaban ahorrados los recursos para hacer frente al primer pago de vencimiento de la deuda en dólares de febrero, “pero no fue así. Esto nos obligó a endeudarnos por 40 mil millones de pesos para cumplir con esa obligación, algo que hicimos finalmente la semana pasada. En definitiva. nos encontramos con un faltante de 100 mil millones de pesos para pagar deudas y una parte de la masa salarial. Logramos desactivar la bomba, afrontar el pago de la deuda y evitar que la provincia cayera en default”.

“Estamos haciendo todas las gestiones y dando todas las peleas necesarias ante el Gobierno Nacional para defender los recursos de los entrerrianos, lo cual no quiere decir desfinanciar a Nación sino reclamar lo que nos corresponde”agregó.

Al reclamar que prime el sentido común, “algo que tantas veces faltó en la historia de nuestro país”, dijo que “hay viviendas que hace 15 años que empezaron a construirse y todavía no están terminadas. Y, lo que es peor, miles de familias que aún esperan tener su techo”.

“Hace unos días propusimos un plan de pagos para comenzar a saldar los certificados vencidos de la deuda heredada y poder así reactivar la obra pública”, sostuvo.

“Decidimos cortar de raíz los gastos reservados porque son un instrumento que la política usó históricamente para financiarse o para enriquecer los bolsillos de algunos funcionarios”, afirmó Frigerio.

“Desde la Provincia apoyamos los esfuerzos que necesita el gobierno nacional para transformar un país devastado por el kirchnerismo y lograr equilibrar las cuentas públicas, bajar la inflación y volver a crecer, que es, ni más ni menos, que el cambio que pidió la sociedad", destacó Rogelio Frigerio en relación a la gestión de Javier Milei.

Seguidamente remarcó: "no puede haber una contradicción entre el objetivo del gobierno nacional para alcanzar su equilibrio fiscal indispensable para eliminar el flagelo de la inflación y la defensa de los intereses de las provincias". 

"Me niego a creer a que retrocedimos casi dos siglos en la pelea entre unitarios y federales", sentenció y se mostró "convencido de que hay puntos de encuentro en las necesidades del gobierno nacional y las necesidades de las provincias de contar con recursos para prestar servicios de calidad y mejorar la vida de sus habitantes".

El Gobernador dijo estar "dispuesto a hacer los esfuerzos para encontrar esos lugares donde concluyan los intereses de ambas partes".

"La discusión con respecto a las transferencias discrecionales del gobierno central es una discusión pendiente vinculada a la asignación de responsabilidades entre los distintos niveles de gobierno", explicó y denunció: "el kircherismo se apropió, desde el inicio de su gestión, de los recursos automáticos de las provincias para manejarlos después de manera discrecional", remarcó.

"No tiene lógica, en un país federal, que el gobierno nacional gire fondos para pagar sueldos de empleados públicos provincial, que se ocupe de subsidiar el transporte urbano de pasajeros, ni que se ocupe de las obras públicas de los municipios, porque de eso se ocupan las provincias y los municipios; pero antes de eso debemos reordenar cómo se distribuyen los recursos en nuestro país, qué le toca a cada nivel de gobierno", explicó el mandatario entrerriano.

"En el último año, debido a la demagogia electoral, las provincias perdieron recursos significativos que debemos recuperar; la Nación, en cambio, se quedó con los recursos que más crecieron en el último tiempo y, si esta dinámica persiste, el equilibrio de la nación estará acompañado, lamentablemente, de desequilibrios crecientes en las cuentas publicas provinciales, y eso no será gratis porque los argentinos viven, se educan, se atienden y necesitan ser cuidados en las provincias y los municipios en los que viven", alertó.

Fue por eso que Frigerio para que "cada nivel de gobierno sea austero y haga un ejercicio de introspección para eliminar gastos que no llegan a la gente", enfatizó. “No entrará nadie a la planta permanente de la administración pública”, durante su gestión, se comprometió el Gobernador.

Al cuestionar el destino de los recursos, puso como ejemplo que el 100% de los fondos del FONAVI para construir viviendas “se gastan en sueldos”.

En otro tramo, dijo que encontró 800 cargos políticos en la Administración, lo que redundaba en “un estado grande y desvinculado de su principal misión: mejorar la vida de los entrerrianos”. Su respuesta fue eliminar las subsecretarías y reducir estructuras que es donde “más se producen los acomodos y los gastos ineficientes”, describió.

“Bajamos a la mitad los cargos políticos. Estamos saneando el Estado que durante muchos años funcionó como aguantadero de la militancia política”, resaltó.

Con cuestionamientos a los pases a planta permanente del Estado, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, indicó que se avanzó en dos direcciones: reparar el daño y prevenir que vuelva a ocurrir.

 En el primer caso, se trata de una auditoría para dar de baja las que sean posibles. En el segundo, la ley de transición de gobierno para evitar que se hagan estos nombramientos en el último año de gobierno.

Agradeció el acompañamiento de la legislatura para acompañar la reducción del gasto, marcando la merma en las contrataciones en ambas cámaras, tras lo cual dijo “no puedo olvidar que Entre Ríos es protagonista de una de las causas de corrupción más importantes de la historia de nuestro país de la cual todos somos conscientes”

“El Estado es de los entrerrianos. No podemos derrochar un solo peso en algo que no sea mejorar la vida de la gente”, definió.

Rogelio Frigerio anticipó, durante su discurso a la Asamblea Legislativa, que enviará un régimen de ética pública, que incluirá la figura de la ficha limpia para que “personas que tengan condenas firmes por corrupción, acoso sexual o violencia de género, entre otros delitos, no puedan presentarse a elecciones ni ser designados funcionarios”.

“No van a existir más los gastos reservados. Los vamos a prohibir por ley”, expresó y adelantó que se reestructurarán los subsidios que otorga el Gobierno provincial.

Frigerio reveló que se está trabajando para declarar la emergencia alimentaria en la provincia y en crear una ficha única de cada niño, que reúna datos de alimentación y salud.

En ese sentido, remarcó el compromiso de los 190 días de clase. Ante la falta de recursos, reiteró el pedido para que la sociedad ayude a reparar los establecimientos escolares.

Asimismo, marcó que las adscripciones de docentes en otras áreas del Estado representan 11 mil millones de pesos, monto equivalente al del Fondo de Incentivo Docente “que el gobierno nacional ya adelantó que dejaremos de recibir”, remarcó.

Contrastó además que las suplencias en las escuelas de gestión pública representan un 25% del total mientras que en las de gestión privada están en el orden del 5%.

“Ya estamos trabajando para ordenar esto”, anticipó. Puntualizó que habrá un plan de alfabetización para garantizar conocimientos mínimos en los primeros años y un programa de evaluación permanente. También comentó que habrá un cambio profundo en el ámbito de salud, para dotar de elementos a los profesionales médicos y optimizar el servicio.