Política | El Gobierno de Frigerio hizo una nueva propuesta salarial a los gremios docentes, que consiste en una pauta semestral que iguale los salarios a la inflación mensual, y el pago de una suma fija de $200.000, que incluye a los pasivos y el aumento de un 13,4% del salario mínimo docente a $430.000.
Este martes se reaunudó la paritaria docente luego del rechazo por parte de los gremios a la primera propuesta del Gobierno.
En esta ocasión, el Ejecutivo mantuvo el 5% de julio pero para el resto de los meses hasta diciembre se ofreció un acuerdo semestral que consiste en pagar los salarios con el incremento que determine la inflación del mes.
Con respecto a la suma fija, que era de 120 mil pesos y no incluía a pasivos ni era remunerativa y bonificable, ascendió a 200 mil pesos e incluye a los jubilados.
Se dividirá en 5 cuotas de 40 mil pesos y una quinta parte será remunerativa y bonificable.
Por otra parte, se mejoró la oferta del salario mínimo docente ya que de una primera oferta de 379 mil pesos a 418 mil pesos paso a 430 mil pesos.
El Ministro de Trabajo Manuel Troncoso sostuvo que la oferta “es muy buena en un momento muy complejo de la provincia” y agregó: “El gobierno tiene la decisión política para cuidar la educación, a los docentes y alumnos”.
También se refirió a la medida de fuerza que anunció AGMER por cuatros días. “Los paros se descuentan y la decisión política es recuperar los días de paro por lo que se va a extender el calendario escolar”.
Por su parte, la titular del Consejo General de Educación Alicia Fregonese se refirió al desfasaje con respecto a las propuestas de las anteriores gestiones: “El gobierno entiende y hace un esfuerzo enorme porque hay que recordar que en junio la recaudación cayó un 25% y en julio cayo un 19%”.
Asimismo, pidió a los gremios “acompañar la medida con el objetivo de seguir las clases y los chicos estén en las Escuelas. Cada dia cuenta”.
Además, informó que se conformará una mesa de negociación compuesta por técnicos del Gobierno de Rogelio Frigerio como de los gremios docentes y estatales a fin de consensuar un numero de deterioro salarial del primer trimestre y analizar la forma de pago.