Política | La Cámara de Diputados, presidida por Gustavo Hein dio media sanción este martes a la reforma política y electoral que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio. Fue con el voto de la mayoría oficialista. La bancada del PJ defendió un dictamen de minoría y los bloques libertarios acompañaron en general.
Gabriela Lena (JxER) lamentó que no hubiera un dictamen único y aseguró que se trató “de lograr esa armonía para cambiar una ley que no es menor”. “No venimos a buscar una mayoría numérica, sino a dar una respuesta a la sociedad que pide un cambio y un acercamiento de la política a la sociedad, mayor transparencia y mayor calidad institucional”, añadió.
Para Lena, “esta reforma tiene un montón de aristas y quizás lo más importante es la boleta única papel nos pone en consonancia con otras provincias de la Región Centro y con el sistema aprobado a nivel nacional”. “Dejaremos de votar con la lista sábana, no llegar a tiempo con el reparto e impresión de boletas, terminaremos con los problemas de que se escondían o robaban boletas”, mencionó.
“Vamos a tener todo el menú electoral en una sola boleta, en un solo cuerpo, y esto obviamente trae modificaciones en cuanto a lo que más que nada los partidos tradicionales estábamos acostumbrados a hacer y en la militancia casa por casa”, reseñó luego.
“Trae el desafío de poder explicar lo que queremos y lo que la sociedad necesita para poder tener esa transparencia en las elecciones”, continuó. “Hay gente que prefiere quedarse como hace 90 años, resistiendo los cambios, defendiendo un sistema que no responde a las demandas de la sociedad. Proponen diluir los avances, limitar la transparencia, recortar los derechos ciudadanos en lugar de ampliarlos. Nosotros miramos para adelante”, expuso luego.
“Este proyecto tiene muchísimas modificaciones, es la oportunidad de ser protagonistas de un cambio en la historia. Muchos entrerrianos esperamos este momento y hemos tomado la decisión correcta”, dijo. Finalmente, manifestó: “Levantando la mano vamos a hacerlo no solo por un proyecto de ley, sino por el futuro de mejorar nuestra democracia y nuestra calidad institucional y es una tarea que hace mucho tiempo nos debemos”.
Desde la bancada del PJ, su presidenta, Laura Stratta fue la encargada de expresar el rechazo y defender el dictamen de minoría. “No estamos en contra de los avances, sino que queremos debatir los cambios para implementarlos de la mejor manera. Queremos una provincia que avance, pero cuidando lo que hemos logrado”, comenzó la legisladora.
“Nuestra provincia tiene una tradición democrática que jamás ha sido puesta en tela de juicio, aun en elecciones con resultados reñidos. Y ese es un capital que para nosotros es la base del debate que dimos, del dictamen de minoría que construimos”, expresó. “La iniciativa es prioridad del gobierno provincial, pero no forma parte de la agenda de los ciudadanos. Puedo comprender el apuro que tenía el gobierno nacional actual para aprobar la BUP, que comenzará a regir el año que viene. Pero tanto apuro del gobierno provincial por una ley que comenzará a regir en el 2027 llama la atención”, indicó.
“El gobierno provincial tiene un particular interés por mirar y emular lo que hacen sus vecinos de la Región Centro”, dijo la legisladora y señaló: “Para llevar adelante su reforma electoral, Córdoba conformó una comisión especial para tratar el proyecto que se reunió 14 veces en 6 meses. Y en Santa Fe la discusión legislativa llevó más de 20 meses”.
“Aquí en tres meses quieren sacar una media sanción y sostienen que fue mucho el tiempo de debate y análisis. No somos una escribanía del Poder Ejecutivo a los que tenemos que decir siempre que sí y aceptar los ritmos y tiempos que nos imponen”, comparó. “Dicen que esta ley es un avance, que moderniza. Pero lo cierto es que el único avance claro y significativo es la implementación de la boleta única, aunque su diseño también nos hace ruido”, objetó.