Política | En la sesión de este miércoles, tras un fuerte cruce entre los distintos legisladores, se aprobó el proyecto de la Diputada Gabriela Lena (UCR) que declara “el estado de emergencia del patrimonio cultural e histórico en todo el territorio provincial hasta el 31 de diciembre de 2024”.
La autoridad de aplicación será la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, que tendrá a su cargo “determinar cuáles son los edificios, obras de arte, piezas históricas, monumentos y cualquier otro patrimonio cultural, histórico y artístico de la provincia que se encuentre en riesgo y requiera con urgencia acciones de puesta en valor y preservación”.
También “gestionar ante las áreas específicas las acciones y recursos necesarios para atender las situaciones de emergencia” y “adoptar las medidas necesarias para evitar daños mayores en edificios, obras de arte, objetos históricos y de patrimonio cultural, artístico, arquitectónico e histórico”.
Mariel Ávila (PJ) fue la encargada de explicar las razones por las que el Bloque del PJ decidió no acompañar el proyecto. Tras mencionar el numeroso listado de obras en materia cultural que se realizaron durante la gestión anterior, sostuvo que este proyecto busca “evadir los sistemas de control de gasto” y que la iniciativa implica “un atajo” para evitar los pasos que corresponden a la hora de definir, licitar y ejecutar obra pública.
En tanto, los cinco legisladores que llegaron al recinto de la mano de la boleta de Libertad Avanza (que hoy componen tres bloques) votaron distinto.
Gladys Salinas (Partido Conservador Popular) sostuvo que “no es el momento” y consideró que “hay otras prioridades”.
Carlos Damasco (Fe y Libertad) manifestó: “Perdí la cuenta de todos los pedidos de emergencia que hemos acompañados” y, al justificar su voto negativo, instó a “defender los mecanismos de control y transparencia”.
Luego Roque Fleitas (La Libertad Avanza) informó que el bloque que comparte con Débora Todoni acompaña la iniciativa y enseguida lanzó una catarata de críticas a las gestiones justicialistas.
Por su parte, Julia Calleros (Fe y Libertad) marcó reparos, pero anunció que “una vez más daré un voto de confianza”.
Inmediatamente tomó la palabra Juan José Bahillo (PJ), quien salió con los tapones de punta contra Fleitas porque en su discurso no se refirió al proyecto de emergencia cultural y, en cambio, centró sus palabras “en desatinos y opiniones sesgadas”.
“Dijo cosas que no tienen nada que ver con los temas que estamos tratando y eso es una falta de respeto a esta Cámara. No sé para qué nos reunimos en Labor Parlamentaria si después venimos acá y hacemos cualquier cosa”.
“Si el Diputado cree que hubo robo y corrupción, que vaya a la Justica y lo denuncie, que no venga a descalificar acá”, aseveró y enfatizó: “Respetamos que la sociedad haya votado un cambio, pero a los cambios de época yo no me los compro”.
El Diputado Sergio Castrillón (PJ) coincidió con las palabras de Bahillo, también criticó el discurso de Fleitas y condenó “el silencio” del oficialismo, que necesita un voto para que salga un proyecto propio. Gabriela Lena (UCR) volvió a poner el foco en su iniciativa.
Contó que el secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato, brindó un pormenorizado informe sobre el estado de los espacios culturales y museos y resaltó que “el tratamiento del proyecto no se hizo a las apuradas”.
“Demostramos que lo se está solicitando no busca evadir los controles a la hora de realizar obras”, acotó en respuesta a la acusación del PJ. Luego Laura Stratta (PJ) destacó la necesidad de preservar el patrimonio cultural, pero no estamos de acuerdo con la herramienta: que la contratación directa no se convierta en una regla”.
Por último, Fleitas dijo que en su discurso no atacó a la Cámara, sino que defendió al Gobierno nacional. Cuestionó a quienes atacaron su “honestidad intelectual al decir que compraron mi voto” y aclaró: “Estudié el proyecto de ley y ceo que es correcto”.