Sábado 14 de Diciembre, 14:08

Condenaron a un hombre de Urdinarrain por grooming

Judiciales | Fue por contactar a una víctima menor de edad a través de redes sociales para solicitarle imágenes de su cuerpo. Cumplirá una pena de 1 año y 6 meses.


Se concretó este viernes un juicio abreviado en los Tribunales de Gualeguaychú donde un vecino de la ciudad de Urdinarrain aceptó ser el autor de un delito relacionado con el grooming atentando contra la integridad sexual de un menor de edad.

El condenado es Fabián Castromán de 52 años, quién le solicitó a un vecino menor de edad fotografías de su cuerpo y, en especial, de sus partes íntimas. La causa se inició en 2022 y estuvo a cargo de la Fiscalía de Género comandada por la Fiscal Natalia Bartolo.

Se concretaron declaraciones en cámara Gesell e informes psicológicos a la víctima para corroborar sus afirmaciones. Finalmente, el acusado fue condenado a una pena de 1 año y seis meses.

Recordemos que desde diciembre de 2013, el Código Penal establece que el grooming es un delito que puede tener una pena de prisión de 6 meses a 4 años.

Además, puede ser la antesala a otros delitos, por ejemplo: obtener material de abuso sexual infantil, ya sea para archivar o para difundir o comercializar en redes de explotación sexual infantil y generar encuentros personales con sus víctimas con intenciones de cometer un abuso sexual físico, publicó R2820.

El grooming es una práctica en la que un adulto establece una comunicación con un niño, niña o adolescente a través de medios digitales, como correos electrónicos, redes sociales, chats o juegos en línea, haciéndose pasar por alguien de su misma edad con el objetivo de lograr un resultado sexual.

Esta conducta, que se basa en la manipulación y el engaño, puede involucrar extorsión, donde el adulto realiza amenazas para obtener lo que desea, como por ejemplo: "Si no haces esto, yo haré aquello".

El grooming puede presentarse de varias maneras, como pedir imágenes, videos o información íntima del menor, o bien intentar organizar encuentros cara a cara, lo que puede derivar en situaciones de abuso sexual o incluso en trata de personas. Es fundamental señalar que el grooming es un delito que está penado por la Ley.