Buscan hacer un mapeo del consumo para evitar cortes de luz
| La idea es establecer dónde hay más acondicionadores de aire, para repotenciar instalaciones. “Estuvimos sobre la emergencia. Si nos da respiro el clima, trataremos de pensar otras medidas”, dijo el titular de Enersa.
La vuelta del calor, a partir de hoy luego del respiro de los últimos cuatro días, pondrá nuevamente a prueba el sistema eléctrico en Entre Ríos, sacudido a comienzos de la última semana debido a la altísima demanda como consecuencia de las elevadas temperaturas, con térmicas que superaron los 43º
El lunes 7, el consumo superó en un 80 % el pico de demanda registrado el 21 de diciembre pasado, y la consecuencia fue un descalabro en el sistema de distribución eléctrica en Paraná, la ciudad donde se concentran los mayores problemas en el suministro: hubo12 subestaciones de energía que salieron de servicio, y dejaron durante horas sin luz a distintos sectores de la ciudad.
Desde la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa), la compañía que monopoliza más del 80 % del mercado en la provincia, aseguran que frente a ese panorama lo que se procurará efectuar es un mapeo del consumo de modo de poder prevenir eventuales incrementos en la demanda, y no actuar sobre la emergencia. De esa manera, piensan morigerar los efectos de la emergencia que atravesó la ciudad la semana pasada.
El mecanismo para relevar cómo se comporta el mercado de la demanda del servicio eléctrico todavía no está cerrado, y por estos días en las oficinas centrales de Enersa procuran ajustar los detalles. Pero la idea apunta a conocer dónde van a instalarse los equipos acondicionadores de aire que proveen las casas de electrodomésticos, y así atender el incremento antes de que salten los fusibles de las subestaciones por picos de consumo.
Es decir, hacer con anticipación lo que en los últimos días se debió efectuar con posterioridad, luego de los cortes. En definitiva, repotenciar las instalaciones de modo que puedan evacuar sin contratiempos los picos de consumo, que ahora se producen entre las 19 y las 24, y que está concentrado básicamente en el sector residencial.
“Lo que había que hacer se hizo. Las protecciones saltaron por el alto consumo, y se repotenciaron las subestaciones transformadoras, y de ese modo evitamos que se vuelvan a producir inconvenientes. Pero también apelamos a la solidaridad. El alto consumo se dio por el calor. Y eso nos ha traído una serie de problemas en todo el sistema. Y bueno, tratamos de repotenciar todo y que no vuelva a ocurrir. La empresa está tratando de que no vuelva a ocurrir”, dijo Raúl Arroyo, presidente de Enersa.
Según Arroyo, el problema radica, precisamente, en la compra de equipos acondicionadores de aire.”No tenemos un registro de dónde se van a instalar. Al no tener ese registro, no sabemos de dónde va a venir la mayor potencia”, añadió.
-¿Eso les va a permitir tener una radiografía del consumo?
-Exacto. Si aumenta la cantidad de aparatos instalados en un determinado barrio, podremos repotenciar las instalaciones y así evitar que el problema ocurra.
El titular de Enersa acepta que los consumos altos registrados no son un dato excepcional, sino una realidad que se irá reiterando cada verano. “Lo que nos damos cuenta es que esto no es excepcional sino permanente. La calidad de vida de la gente aumentó. En otro momento fue el televisor, ahora es el aire acondicionado”, añadió.
-¿Creen que volverán los cortes?
-A medida que fueron saltando las protecciones, se fueron reemplazando y repotenciando, para que no vuelva a ocurrir. Vamos a ver qué pasa: esperemos que aguante.
-¿No se pudo prever antes? La ola de calor y altos consumos ya empezaron a notarse el verano pasado.
-Hay que analizar lo que pasa ahora. En el verano pasado, los cortes fueron fundamentalmente en la zona céntrica, en cambio ahora no. No fueron en la zona céntrica, sino en las zonas perimetrales.
-Además de esa radiografía del consumo, ¿imaginan otras medidas para enfrentar esta situación?
-Estuvimos sobre la emergencia, tratando de salvar situaciones. Si nos da respiro el clima, trataremos de pensar otras medidas. De todos modos, lo que había que hacer se hizo el año pasado, y no dio abasto. Ahora estamos en emergencia, y se verá qué se puede hacer para el año que viene. Lo que está hecho, se hizo. En el sistema eléctrico no se pueden aplicar medidas mágicas.
Fuente: El Diario.