Política | El gremio docente afirma que el Ejecutivo provincial, “ya se puso la Constitución de la Provincia de Entre Ríos de sombrero” al abonar montos en negro, y ahora “vulnera la conciliación obligatoria al aplicar grotescamente descuentos por días de paro a mansalva”.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ha manifestado su fuerte repudio ante lo que consideran una grave vulneración de la conciliación obligatoria por parte del Ejecutivo provincial.
En un comunicado emitido este viernes, el gremio denunció que, pese a estar vigente el período de conciliación obligatoria establecido por el Juzgado Laboral Nº 4, a cargo de la Jueza María Alejandra Abud, el gobierno provincial ha comenzado a aplicar descuentos por días de paro en los haberes de los docentes que participaron en las medidas de fuerza recientes.
AGMER calificó esta acción del Ejecutivo como un acto "intimidatorio, de apriete burdo y autoritario", y adelantó que presentará una denuncia en el Juzgado Laboral en defensa de los derechos de los trabajadores.
La conciliación obligatoria fue solicitada por el Ejecutivo provincial tras los altos niveles de acatamiento a las huelgas docentes y la masiva movilización en todo el territorio entrerriano.
Según el gremio, AGMER acató la medida, a pesar de no estar de acuerdo con ella, suspendiendo los paros previstos durante los 20 días hábiles que dura el período de conciliación.
Este marco legal, establecido por la Ley de Paritarias Docentes (2006), obliga a ambas partes en conflicto a cesar cualquier acción que mantenga el "estado de beligerancia".
Sin embargo, AGMER sostiene que el Ejecutivo provincial ha violado esta norma al aplicar descuentos por los días de paro, acción que consideran un intento claro de "disciplinar y causar desaliento" entre los docentes, quienes continúan exigiendo salarios dignos y condiciones laborales justas.
"La Constitución de la Provincia de Entre Ríos y sus leyes deben respetarse", advirtieron desde AGMER, señalando que la conducta del gobierno en las negociaciones ha sido "desleal" y que esta situación solo aumentará el malestar y la bronca entre los docentes.
El gremio también denunció que la provincia viene avalando políticas nacionales regresivas que afectan directamente a los derechos de los trabajadores, incluyendo la quita de fondos y programas esenciales para la educación pública.
Ante esta situación, AGMER subrayó que el salario docente en Entre Ríos se encuentra entre los más bajos del país, con el 80% de los docentes bajo la línea de pobreza. AGMER dejó en claro que no tolerará "un solo atropello más" y que cualquier intento de debilitar los derechos constitucionales profundizará el conflicto.
Finalmente, advirtieron que la Ley Previsional 8732 no debe ser modificada en absoluto, exigiendo al Ejecutivo provincial que se ajuste a derecho y que cese de inmediato los descuentos por días de paro.