Política y Economía | Alberto Fernández, junto al titular de YPF, encabezaron el anuncio de una alianza entre la petrolera estatal de Argentina y la firma Petronas de Malasia.
El Presidente Alberto Fernández, presentó este jueves la alianza entre YPF y la petrolera malaya Petronas para la industrialización del Gas No Convencional y aseguró que se trata de "un instante fundacional para la Argentina" en un mundo en crisis de alimentos y energía, durante el acto que se llevó a cabo en el CCK.
“La globalización generó muchos problemas, trajo desencuentros, empobreció a algunos y enriqueció a otros, pero fue un fenómeno que no pudimos evitar”, comenzó su discurso el máximo mandatario, que estuvo acompañado por por el titular de la empresa estatal, Pablo González.
El titular de la compañía petrolera estatal YPF dijo que el crecimiento de la producción que esperaban tener este año fue superado y es el más alto en los últimos 25 años.
El presidente de YPF puso casi en el plano del génesis de la compañía, ocurrida hace 100 años, a la sanción de la Ley 26.741 de su estatatización, y tras lo cual destacó este jueves que el acuerdo que la petrolera estatal celebrará con la compañía malaya Petronas por una inversión total de 40.000 millones de dólares permitirá "convertir a la Argentina en un actor del mercado global de gas".
Según el Presidente la Argentina "tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo". Por eso, ambas compañías están interesadas en desarrollar el “Proyecto GNL”, aprovechando el liderazgo de YPF en Vaca Muerta y la experiencia y el conocimiento acumulado por el Grupo Petronas en la operación de instalaciones de licuefacción de GNL, tanto onshore como offshore en todo el mundo.
“Nosotros tenemos en Argentina la energía que el mundo demanda” y con el acuerdo entre YPF y Petronas “estamos asistiendo a una piedra fundamental para que el país ingrese de una manera diferente al mundo, como un gran jugador mundial”, afirmó.
Fernández al presentar la alianza entre YPF y la petrolera malaya Petronas para la industrialización del Gas No Convencional como "un instante fundacional para la Argentina" en un mundo en crisis de alimentos y energía.
“La globalización generó muchos problemas, trajo desencuentros, empobreció a algunos y enriqueció a otros, pero fue un fenómeno que no pudimos evitar”, comenzó su discurso el máximo mandatario, que estuvo acompañado por el titular de la empresa estatal, Pablo González, y el CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik.
En esa misma línea argumentativa, señaló este fenómeno generó una "gran aldea" a comienzos de los noventa y, como consecuencia, "cuando surge un problema en otra latitud ese problema repercute en todas".
Fernández aseveró que el pacto entre las dos empresas cuenta con "presencia del Estado" y calificó a Petronas como "un jugador demasiado importante en el campo de juego de la producción de energía", ya que es "el cuarto producto de gas licuado del mundo".
Este acuerdo, a su vez, representa para el país la "piedra fundacional" para que Argentina "ingrese de otro modo al mundo global, como un gran jugador global en la oferta energética”, apuntó.
“Esta es una Argentina que ve pasar un tren y se quiere subir. Queremos ser parte del nuevo desarrollo energético que el mundo demanda y sabemos que podemos hacerlo”, postuló el jefe de Estado.
Asimismo, destacó que este momento significa "un instante fundacional para la Argentina" y que "en diez años alguien va a recordar este día".