Política | La iniciativa, que perdió estado parlamentario el año pasado, volvió a ser presentada en la Cámara baja y contó con el apoyo de ambientalistas y científicos.
Diputados nacionales y organizaciones ambientales, sociales y científicas presentaron nuevamente este miércoles en la Cámara baja de la Nación el proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el uso racional y sostenible de los Humedales.
La iniciativa perdió estado parlamentario por tercera vez y lleva más de una década de reclamos. La vez que más lejos pudo avanzar el proyecto fue en 2016, cuando recibió media sanción del Senado.
En esa oportunidad la impulsaba el entonces senador Fernando “Pino” Solanas, fallecido en 2020 por Covid-19.
En noviembre de 2020 el proyecto recibió dictamen en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.
El texto fue producto del consenso entre una decena de iniciativas. Sin embargo, no avanzó luego en las otras comisiones a las que tenía giro. “Veremos si la cuarta es la vencida”, expresó el extitular de Recursos Naturales, Leonardo Grosso, quien encabezó esta convocatoria.
El Viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, sostuvo que “desde el Gobierno nacional entendemos que la iniciativa es necesaria. Lo hemos puesto de relieve ante los incendios recientes en Corrientes que el Estado requiere de una herramienta adicional para llevar adelante una política en materia de humedales, para poder llevar adelante una política pública consistente y persistente”.
“Esta tiene que ser una ley imprescindiblemente federal. Somos respetuosos del debate e instamos a que se lleve a cabo, el Ministerio de Ambiente está predispuesto para que se sancione la ley de humedales”, remarcó Federovisky y lamentó que no se llegó a concretar la iniciativa del año pasado y que haya perdido estado parlamentario, por lo que subrayó que hablarán “con quien sea necesario para que el proyecto se trate”.