Política | La medida afecta servicios de trenes, subtes, aviones, barcos y camiones por 24 horas, en rechazo a las políticas del Gobierno de Javier Milei que, por su parte, trató de “privilegiados” a los que pueden darse el “lujo” de hacer un paro.
La coalición de sindicatos del transporte ha anunciado un paro sectorial para el miércoles, en oposición a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. La huelga comenzó a la medianoche y se extenderá por 24 horas, afectará a trenes, aviones, camiones, barcos y actividades portuarias.
Sin embargo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el principal sindicato de colectiveros, no se unió a esta medida y ha programado un paro propio para el 31 de octubre. Aun así, algunas seccionales disidentes de la UTA podrían sumarse al reclamo.
Los servicios que se verán interrumpidos incluyen:
-Trenes: La Fraternidad, dirigida por Omar Maturano, es uno de los sindicatos que respalda el paro. Aunque la Unión Ferroviaria no participará, no habrá servicio en pasajeros ni en cargas.
-Subte: Todas las líneas del metro porteño cesaron operaciones, con el apoyo de los líderes de los metrodelegados, Roberto Pianelli y Néstor Segovia.
-Aerolíneas: Cinco de los ocho sindicatos más influyentes del sector apoyan la huelga, lo que causará la suspensión de vuelos de Aerolíneas Argentinas y posibles demoras en otras compañías. Los trabajadores de servicios en tierra también están en huelga.
-Colectivos: Aunque la UTA no adhiere al paro, algunas seccionales rebeldes, como las de Santa Fe y Córdoba, participan. Además, la UTA tiene planeado un paro para mañana debido a la falta de avances en sus negociaciones salariales.
-Puertos: Las actividades en puertos y astilleros quedarán paralizadas, con el apoyo de 12 gremios que integran la Fempinra, afectando puertos como los de Buenos Aires y Rosario.
-Transporte de cargas: El sindicato de camioneros, encabezado por los Moyano, también se unirá al paro, afectando las 17 ramas de actividad del gremio.
Además, varios sindicatos estatales y movimientos sociales, alineados con el kirchnerismo y la izquierda, manifestaron su respaldo a la protesta.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, rechazó los paros dispuesto y dijo que “los privilegiados buscan perjudicar a los que quieren trabajar, a los que votaron por una Argentina distinta, para eliminar los privilegios de ellos, de la casta”.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero advirtió que los gremios que paran “son el de aeronavegantes, el de pilotos de Pablo Biró, que es obvio que se resiste a perder sus privilegios, como los pasajes gratuitos en clase Ejecutiva para ellos y sus familias”; el de Pablo Moyano “en defensa de Biró, porque en definitiva son lo mismo, defensores de los privilegios de unos pocos”.
También “el gremio de AFIP que pretenden seguir con el privilegio de cargos hereditarios”, los estatales nucleados en ATE “que se resiste a exámenes de idoneidad”.
Por último, Adorni arremetió contra la Unión Ferroviaria, que “defiende servicios que ofrecen una calidad peor que la de hace medios siglo”. “Con los paros, los privilegiados buscan perjudicar a los que quieren trabajar, a los que votaron por una Argentina distinta, para eliminar los privilegios de ellos, de la casta, para terminar con la inflación y son los que votaron con esperanza para tener un futuro”, definió el funcionario en la previa a las protestas.