Economía | Las cantidades vendidas finalizaron el primer mes del año con una merma de 2,5%, con respecto a igual mes del año pasado La tasa de descenso fue menor a la que se registró en 2016.
Las ventas de los comercios minoristas finalizaron enero con una caída de 2,5% frente a igual período del año pasado, en un contexto muy flojo durante la primera quincena, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Fue un mes irregular que levantó en la segunda quincena. Las expectativas por los “Precios Transparentes” y la incertidumbre sobre cómo evolucionarían los importes y las cuotas (con esa medida) impulsó la demanda de bienes durables como electrodomésticos en los últimos días del mes, pero igualmente la demanda fue menor a la del 2016”, indicó, en un comunicado, la institución empresaria.
Señaló que la menor disponibilidad de efectivo se sintió en enero y la mayor cantidad de familias que viajaron a vacacionar o a comprar en países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los precios son más convenientes, resintieron la actividad.
La CAME reconoció que la evolución de las ventas en el primer mes del año fue muy heterogénea entre provincias e incluso entre ciudades de una misma jurisdicción. “Las más golpeadas fueron las fronterizas con Chile y Paraguay, donde el consumo en rubros como neumáticos, electrónicos, calzados o indumentaria se vio muy castigado. Lo sintieron ciudades de Misiones, Corrientes, Mendoza, y Formosa, principalmente”, detalló.
Según el informe, en las ciudades turísticas, las ventas fueron mejor en la segunda quincena que en la primera, donde la gente estuvo más relajada con los gastos y se animó a desembolsar más. “Posiblemente alentada por cierta mejora en las expectativas sobre el rumbo de la economía y el empleo, igual se consumió menos que el año pasado”, agregó.
De los 21 rubros que componen la canasta minorista relevados, 20 de ellos cayeron y sólo 1, farmacias, finalizó con un alza anual muy suave de 0,3%. “Las tasas de descenso fueron mucho menores a las que se registraron a lo largo de 2016 y eso es un dato positivo”, justificó CAME.
En electrodomésticos y artículos electrónicos, las cantidades vendidas declinaron 3,8%, frente al mismo mes del año pasado. “No es un mal resultado si se observa que era uno de los rubros que más derrumbe tuvo en los últimos doce meses. La demanda se sostuvo con los aires acondicionados, ventiladores, se movió algo de heladeras y especialmente electrónicos pequeños y artículos de computación”, detalló el comunicado.
Como es habitual, las compras para Reyes fueron una tracción en ese rubro. “Sobre el fin de este período, hubo operaciones anticipadas de productos de mayor valor frente a la posibilidad de que la medida de ‘Precios Transparentes’ encarezca o anule las cuotas sin interés”, argumentó la entidad empresaria.
En los rubros de jugueterías, librerías y rodados, las ventas no estuvieron mal. Se despachó casi lo mismo que el año pasado en cantidades (sólo cayeron 0,3%) aunque con mejor resultado en la salida de juguetes que en la venta de artículos de librería, que se mantuvo floja. “Ayudó algunos anticipos de compras de útiles escolares habituales en febrero, pero no alcanzó para cambiar la tendencia”, especificó el informe.
En Indumentaria, las cantidades vendidas bajaron 2,2% anual en enero. “No fue un mal mes para los comercios que pudieron lanzar ofertas y descuentos, porque la gente fue lo que más buscó y compró. Igual el mercado notó el freno que sigue teniendo el consumo, con muchas consultas y pocas operaciones a la hora de tomar la decisión”, concluyó la institución empresaria.