Sociedad | La comunidad judía, desde la tarde del martes 4 y hasta la tarde del miércoles 5 de octubre, conmemora el Día del Perdón o Iom Kipur, con lo que se completan diez días dedicados al examen de conciencia, iniciados en Rosh Hashaná o Año Nuevo.
En Iom Kipur las personas intentan resolver las fallas de su vida a partir de un estricto ayuno y de una abstracción de las tareas laborales y los placeres físicos. Es el corolario de 10 días previos -Iamim Noraim- de introspección absoluta, a la que antecedió además un mes de preparación.
La de hoy es una jornada de verdadera intención de enmendar los errores de los seres humanos ante el Creador, a través del recogimiento y la meditación que den como resultado una autoevaluación honesta sobre el accionar de los miembros de la comunidad judía.
Se considera que es uno de los momentos más importantes para los judíos, es acompañada por elementos u objetos de color blanco, que indican la pureza y la transparencia que debe reflejar el acto de piedad ante aquellos a los que se daña y, por supuesto, ante el mismísimo Todopoderoso.
La culminación de las oraciones van acompañadas con el sonar del cuerno de carnero, conocido por los miembros de la colectividad como “shofar”. El tocar del antiguo instrumento provoca una última meditación, que induce a las personas a continuar por el camino del bien por el resto del año.