Roban 600 kilos de pólvora en Fábrica Militar de Villa María
Policiales | Lo denunció ante la Justicia Federal el director de la planta, Miguel Toselli. El 3 de mayo, hubo una primera falta de 15 bolsas de 20 kilos. En las últimas horas, sustrajeron una cantidad similar.
Las autoridades de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos (FMPE) de Villa María denunciaron el robo de 600 kilos de pólvora de ese establecimiento.
La denuncia fue realizada durante este mes ante la Justicia Federal y a esa causa se sumó que, en las últimas horas, se detectaron destrozos en el alambrado posterior del lugar, justo donde no hay cámaras ni personal de seguridad.
El primer faltante de pólvora se registró el 3 de mayo pasado y corresponde a 15 bolsas de unos 20 kilos cada una, mientras que por estas horas se sumó la sustracción de una cantidad similar.
El robo fue denunciado en ambos casos ante la fiscal federal María Marta Schianni y las presentaciones las realizó Miguel Toselli, director de la fábrica.
La pólvora a granel faltante es la que se usa para llenar municiones y, más allá de la cantidad, aún no se realizó una estimación económica del robo.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por su parte, hace tiempo que insiste en que en los depósitos hay cantidades importantes de pólvora acumulada y que las autoridades no realizan acciones para venderla.
Por la acumulación de stock, incluso, hubo un freno a la producción.
El gremio planteó también que las medidas de seguridad en la fábrica son precarias al remarcar que sólo hay guardia en el ingreso principal, mientras que en sendos robos la salida de la pólvora se produjo por la parte de atrás del predio.
En marzo pasado, el Ministerio de Defensa había denunciado irregularidades en la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán, en Santa Fe: las autoridades sospechaban que existía un "circuito paralelo" de venta de municiones e insumos del establecimiento.
Fue así que una auditoría detectó que parte de los fulminantes que figuraban como faltantes aparecieron en Villa María, al tiempo que en ese predio cordobés también aparecieron 24.000 kilos de pólvora que no estaban en Fray Luis Beltrán.
Lo que se comprobó es que esos insumos figuraban en Villa María en "remitos de orden interno que violan la normativa de la AFIP", por lo que se sospecha que esas triangulaciones entre las dependencias de Fabricaciones Militares se escondía un circuito paralelo de comercialización.