Política y Economía | Se fijó un máximo de US$ 5 mil anules. Podrán hacerse cinco operaciones al año. Los envíos no deben superar los 50 kg y US$ 1.000 de importe. Los libros no pagarán impuestos.
El Gobierno reglamentó el nuevo servicio de importaciones denominado "puerta a puerta", que dispone un máximo de 5.000 dólares anuales para las compras al exterior destinadas a consumo, informaron este martes el Ministerio de la Producción y la AFIP.
El nuevo régimen fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial y regirá 30 días después.
Este servicio podrá ser utilizado sólo cinco veces por año calendario y por persona, "en envíos de hasta 50 kilogramos valuados en un importe inferior o igual a 1.000 dólares, siempre que se conformen por hasta tres unidades de la misma especie y no se presuma una finalidad comercial", informó esa cartera.
En un comunicado, el ministerio informó que, junto con la AFIP, definieron los procedimientos para recibir envíos desde el exterior, para uso o consumo personal, posibilitando el retorno del sistema puerta a puerta cuestionado por diversos sectores empresarios.
La cartera de producción señaló que la medida "apunta a facilitar la vida cotidiana de los ciudadanos" y recordó que "algo tan sencillo como comprar un libro se había transformado en una verdadera odisea".
"Creemos lógico que en un mundo globalizado podamos recibir en nuestra casa algo que compramos a cualquier lugar del mundo y todo ello al tiempo que realizamos los controles aduaneros correspondientes. Control ya no es más sinónimo de trabas", enfatizó el jefe de la AFIP, Alberto Abad, en el comunicado.
Por su parte, el secretario de Comercio, Miguel Braun, señaló que el nuevo sistema es un "ejemplo cercano a los ciudadanos de la integración inteligente con el mundo, que es uno de los ejes para el desarrollo que promueve este gobierno".
"Las personas tienen la libertad de comprar en el mundo por un monto de dinero razonable, el Estado recauda casi la mitad de lo que se importa, se introduce competencia de manera muy medida y sostenida en el tiempo que favorece al consumidor y no descuida a la producción nacional", dijo el secretario de Comercio.
En el caso de envíos que se reciben a través del Correo Oficial, el ciudadano deberá ingresar en la web de AFIP el número de seguimiento del envío (tracking ID) que proporciona el Correo, declarará el valor y la descripción del o los productos recibidos.
Una vez que se valide ese registro, se generará en forma automática un Volante Electrónico de Pago (VEP), por los conceptos y valores que corresponda abonar.
Una vez abonado el VEP, si el envío no supera los dos kilogramos y su valor es inferior a 200 dólares, el ciudadano lo recibirá en su domicilio.
Para el caso de envíos cuyo peso sea mayor a 2 kilogramos y de un valor mayor a 200, también se recibirá una notificación del Correo, se utilizará idéntico procedimiento, retirando el envío en la sucursal del mismo, según se explica en el comunicado.
En el caso de envíos que se reciben a través de correos privados, serán éstos los encargados de realizar la declaración de los envíos y, según el producto y su valor, serán responsables tributarios del pago ante la AFIP.
Los envíos por correos privados podrán utilizarse sólo cinco veces por año calendario y por persona, en envíos de hasta 50 kilos y por un valor inferior o igual a 1.000 dólares, siempre que se conformen por hasta tres unidades de la misma especie y no se presuma una finalidad comercial, según el comunicado oficial.
Tras recibir el envío a través del Correo Oficial o de los prestadores privados, los usuarios tendrán 30 días corridos para ingresar a la web de AFIP y confirmar la recepción.
Si no se cumple con esta requisitoria, no se podrán realizar nuevas operaciones por este sistema.
En el caso de los libros, impresos y documentos, cuando ingresen a través del Correo Oficial, no habrá que pagar ningún tipo de declaración.