Judiciales | La Cámara de Casación ratificó el lavado de 55 millones de dólares, pero redujo la pena de 12 a 10 años. Determinaron, en fallo dividido, que la obra pública no fue el delito precedente para el lavado de dinero.
La Cámara Federal de Casación redujo de 12 a diez años la condena por "lavado" del empresario Lázaro Báez y consideró que la obra pública no fue el origen de los fondos que fueron objeto del delito.
El fallo dispuso, además, absolver a las dos hijas de Báez, Melina y Luciana, y reducir la condena al financista Leonardo Fariña a tres años y medio de cárcel.
Los imputados fueron beneficiados con reducciones de sus condenas, entre ellos los dos hijos varones de Báez: Martín, inicialmente condenado a nueve años, pasó a seis y medio; Leandro, de cinco a tres en suspenso.
La fundamentación del fallo podría tener alcances en las condenas por la Causa Vialidad.
El Tribunal Oral que condenó a Báez a 12 años por "lavado" había considerado que la obra pública que le fue adjudicada en Santa Cruz y que motivó la segunda condena para él y la primera para Cristina Kirchner había sido la fuente del dinero ilegal.
Pero ahora, la decisión del máximo tribunal penal coincide con el criterio en minoría que había expuesto en el juicio oral la Juez María Gabriela López Iñíguez, quien atribuyó a la evasión fiscal el “delito precedente” que derivó en el lavado.
Para que haya lavado, el dinero debe provenir de un delito anterior, que para la Casación fue la "evasión fiscal" y no la corrupción en la obra pública.
El tono general del fallo de Casación es crítico hacia los Jueces que formaron mayoría en el Tribunal Oral, Néstor Costabel y Adriana Palliotti.
El fallo dispuso confirmar con rebajas las condenas impuestas a Lázaro Antonio Báez, Martín Antonio Báez, Jorge Leonardo Fariña, Daniel Rodolfo Pérez Gadín, Jorge Oscar Chueco, Fabián Virgilio Rossi, César Gustavo Fernández, Juan Alberto De Rasis, Julio Enrique Mendoza, Leandro Antonio Báez, Walter Adriano Zanzot, Federico Elaskar, Martín Andrés Eraso, Claudio Fernando Bustos, Carlos Juan Molinari, Daniel Alejandro Bryn y Alejandro Ons Costa.
Al contador Pérez Gadín, la pena le fue reducida de ocho a seis años, igual que al abogado Chueco; a Julio Mendoza, quien fuera presidente de Austral Construcciones, de seis a cinco años; al financista y ex marido de la actriz Iliana Calabró, Fabián Rossi, de cinco a cuatro y medio; al también financista Federico Elaskar, de cuatro años y medio a tres en suspenso.