Política | La Comisión Bicameral del Congreso emitió un dictamen de mayoría, impulsado por el Frente para la Victoria (FpV), en rechazo al DNU que modificó el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
Se trata del Decreto 394/16, que elevó el mínimo no imponible de ese tributo a 30 mil pesos para los casados y 18.800 para los solteros, sobre el cual el oficialismo firmó un dictamen a favor en minoría y sufrió así su primer revés en el Congreso ante el Frente para la Victoria.
Si bien la norma sigue vigente mientras no sea rechazado por las dos cámaras del Congreso, los dictámenes de la Comisión Bicameral forzaron al oficialismo a negociar con la oposición una modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
Ocurre que el FpV logró imponer su rechazo al DNU, porque el massista Raúl Pérez se negó a firmar el dictamen a favor del decreto y, de esa manera, impidió que el oficialismo lograra reunir ocho firmas, número al que sí llegó el kirchnerismo.
Por su parte, el presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, afirmó que “el Decreto ya es Ley”.
“Lo único que se requiere para que eso sea afectado es que ambas cámaras lo deroguen. Es Ley hasta tanto sea derogado, no es que necesite un aval”.
“Eso es muy importante porque no hay ninguna posibilidad de que este decreto sea derogado. La gente tiene que estar tranquila, el mínimo de $30 mil pesos ya está vigente con retroactividad al primero de enero y va a ser el propio oficialismo quien impulse la discusión que amplíe y complemente este primer paso que es un logro muy importante para muchísimas personas", agregó.
“Seremos nosotros quienes impulsemos en el Congreso lo antes posible la discusión sobre la escalas y una actualización posterior del mínimo no imponible”, finalizó.
En tanto, el Diputado del PRO, Pablo Tonelli, sostuvo durante el inicio de la reunión que conocía "algunas críticas por el monto" del mínimo no imponible, pero que "la competencia de la comisión no confiere la atribución de votar por la bondad del decreto, sino por su validez".
En este sentido, subrayó que el Poder Ejecutivo "actuó en ejercicio de una expresa delegación de facultades legislativas" y que "no hay dudas sobre la validez" del DNU, del cual destacó que "duplicó el monto del mínimo no imponible".
Además, Tonelli sostuvo que "la diferencia que se había generado con la excepción de 2013", cuando la entonces Presidente Cristina Kirchner firmó un decreto para excluir a quienes hasta ese año no habían superado el mínimo no imponible, "es una violación a la igualdad ante la ley".
A su turno, la Diputada del FpV, Juliana Di Tullio, calificó el DNU como "una vergüenza", porque, con la modificación dispuesta, "180 mil trabajadores dejan de tributar, pero 470 mil trabajadores, que ganan menos de 30 mil, empiezan a tributar".
La exjefa del bloque kirchnerista apuntó luego de forma directa al presidente Mauricio Macri: "No creo en las buenas intenciones del Presidente. Benefician a los que más tienen en perjuicio de los que menos tienen. No tomó una sola medida popular desde que asumió".
A su turno, Pérez justificó su rechazo a firmar los dictámenes al afirmar que "el día 1 de marzo el Presidente habilitó y anunció la disposiión del oficialismo a discutir concretamente una nueva ley" de impuesto a las Ganancias.
"Proponemos que nos aboquemos la semana que viene a generar un proyecto de ley. No vamos a acompañar ninguno de los dos despachos, porque insistimos en la necesidad de que esto se postergue, porque no estamos resolviendo nada en términos concretos", sentenció el massista.
A su turno, el radical Mario Negri reconoció que se debe tratar "una ley que contemple el mínimo no imponible acompañada por escalas" y que incluso le pidió al senador del FpV, Mario Pais, que le acerque su proyecto sobre este tema, pero aclaró: "Solamente vamos a pedir que todas las propuestas que vienen calcen fiscalmente".