Política | La Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, encabezó este martes el acto por el "Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo". El evento se celebró en el Salón Azul del Palacio Legislativo, organizado por el Observatorio de Derechos Humanos del Senado.
Durante su intervención, Villarruel sorprendió a los presentes con un anuncio contundente: “Vamos a reabrir todas las causas de víctimas del terrorismo para que la justicia actúe como debió hacerlo hace más de 20 años”.
La Vicepresidente no escatimó críticas hacia los gobiernos kirchneristas, afirmando que tanto Néstor Kirchner como Cristina Kirchner brindaron “amparo político” a los responsables de los crímenes, lo que garantizó su impunidad.
El acto, que comenzó con un video conmemorativo, repasó distintos atentados y ataques terroristas, incluyendo el atentado a la AMIA en 1994, las Torres Gemelas en Nueva York en 2001, y el reciente ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.
Estos recortes históricos sirvieron como marco para reflexionar sobre la violencia y el sufrimiento causados por el terrorismo a lo largo de las décadas.
Claudia Rucci, directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, también se dirigió al público con un mensaje poderoso: “La humanidad entera debería repetir que ‘un crimen es un crimen’ cualquiera sea el sentimiento que impulse al criminal”.
Rucci, quien recordó la trágica muerte de su padre, José Ignacio Rucci, enfatizó la importancia de la verdad y el reconocimiento de las víctimas. Victoria Villarruel, en su discurso, destacó el sufrimiento de las víctimas del terrorismo y la lucha por la justicia que ha marcado su vida.
Enfática, expresó: “No sería quien soy si no hubiese luchado contra lo más oscuro de la maldad humana”. Además, cargó duramente contra el kirchnerismo, acusándolo de glorificar a los terroristas y obstruir el reconocimiento y justicia para las víctimas.
“Hubo un amparo político que garantizó que nunca pisaran una cárcel. ¿De qué Derechos Humanos pueden hablar aquellos que violaron estos derechos?”, cuestionó Villarruel.
La Vicepresidente cerró su intervención con una firme declaración sobre la necesidad de justicia y el castigo a los responsables de los crímenes: “Todos los montoneros tienen que estar presos por ensangrentar nuestra Nación y solo con los asesinos en las cárceles podremos poner a nuestra amada Argentina de pie”.
El acto concluyó con un renovado compromiso hacia la memoria, la verdad y la justicia, marcando un nuevo capítulo en la búsqueda de reconocimiento y reparación para las víctimas del terrorismo en Argentina.