Procesan a CFK como jefa de una asociación ilítica
Judiciales | El Juez Bonadio pidió desafuero de la Senadora y le trabó embargo por 4 mil millones de pesos.
El Juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a la ex Presidente por considerarla "Jefa" de una asociación ilícta. Es por la causa por supuestos pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios por la obra pública durante su mandato.
La información quedó confirmada a través de fuentes judiciales de el magistrado. Además procesó a ex funcionarios y empresarios.
La causa tiene una veintena de "imputados colaboradores". Entre los "arrepentidos" se encuentra Oscar Centeno, chofer del ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, así como empresarios.
Bonadio había informado que el expediente acumulaba "32 cuerpos de actuaciones y voluminosa documentación", al tiempo que se realizaron "70 allanamientos" y secuestraron unos 6 millones de pesos y poco más de un millón de dólares.
El magistrado afirmó en su último escrito que "los fondos recaudados" por las presuntas coimas llegaban finalmente "a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita: Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Julio De Vido".
La resolución del magistrado fue nutrida por información que aportaron decenas de arrepentidos a la causa, la mayoría empresarios, pero también funcionarios públicos como José López y Claudio Uberti, ambos acogidos a la figura de "imputados colaboradores".
Bonadio le trabó a la expresidente un embargo por $4.000.000.000 en el marco de su procesamiento.
El multimillonario embargo contra Fernández está detallado en una de las últimas páginas del fallo, que supera las 500 carillas. El documento fue publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), en su página web, pasadas las 16 horas.
Allí, el magistrado consideró que hay pruebas suficientes para procesarla por dirigir el cobro de coimas a empresarios a cambio de contratos con el Estado. En el fallo se explica el mecanismo a través del cual kirchnerismo se quedó con millones de pesos argentinos mediante "retornos y coimas".