Política y Economía | El mercado descuenta el acuerdo y hubo alzas de hasta 12% en acciones y caída de 6% para el riesgo país. Los ADR de bancos argentinos encabezaron las ganancias en Wall Street; los bonos en dólares promediaron una suba de 3%, el riesgo país que cayó 144 puntos y el Merval subió 6,4%.
El Gobierno Argentino aguarda con gran expectativa concretar los detalles finales del acuerdo -en primera instancia- "de palabra" con los bonistas extranjeros por la Deuda en las próximas horas para posteriormente poder llegar a anunciarlo.
Esta oferta es la quinta, luego del comienzo de las negociaciones con los acreedores privados de deuda a fines de abril. Tras un valor presente neto inicial de unos 39 dólares, la mejora alcanzaría en este caso hasta un poco más de los 54 dólares.
Los bonistas, en su anterior contrapropuesta, reclamaban 56, 6 dólares, que ahora estarían dispuestos a dejar de lado.
Las acciones argentinas cotizadas en Nueva York experimentaron hoy una tendencia altamente positiva pasadas las 14 horas, luego de divulgarse en el mercado financiero la noticia de que el Gobierno y los bonistas habrían acordado el valor de oferta y así concretarexitosamente la operación de canje de deuda en dólares emitida bajo ley extranjera.
Los papeles de Galicia, Macro y Pampa, los más líquidos en Nueva York, habían arrancado el día con bajas de hasta el 2%, pero a las 14:30 hora argentina mostraban subas de entre el 8 y el 10%.
Por su lado, los bonos en dólares, que habían experimentado bajas del 2%, empezaban a recortar terreno, lo mismo que el riesgo país, que mejoró de 2.316 puntos a 2.269 puntos.
En el Ministerio de Economía mantenían total silencio al respecto. Las versiones sostienen que el punto de encuentro entre deudor y acreedor se había fijado en un valor de la oferta, medida en valor presente neto, de 54,3 dólares, es decir un dólar por encima del último valor ofrecido por la Argentina.
Las versiones indican que el punto de encuentro entre deudor y acreedor se había fijado en un valor de la oferta, medida en valor presente neto, de 54,3 dólares, es decir un dólar por encima del último valor ofrecido por la Argentina.
Esa mejora salió luego de que se filtrar la información de que la oferta anterior, de 53,3 dólares, había alcanzado solo el 35% de las adhesiones. También se discutían cuestiones legales vinculadas a las clausulas de acción colectiva (CAC) y su manipulación por parte del Gobierno, para lograr cumplir con dichas exigencias.
Casualidad o no, es posible que la Argentina, de confirmarse estas versiones, realice el anuncio de acuerdo casi en simultáneo con el gobierno de Ecuador.
Su Presidente, Lenin Moreno, avisó esta mañana en su cuenta de Twitter que había alcanzado un acuerdo con los acreedores. Lo anunciaba así: "¡GRAN NOTICIA para #Ecuador! Alcanzamos la mayoría necesaria para renegociar los bonos de nuestra deuda externa. Con esto, liberamos recursos para la protección social y reactivación económica. @RichardM_A dará detalles en las próximas horas. #JuntosEcuador #NegociaciónDeuda".