Ponen en dudas las cifras oficiales sobre muertes en las rutas
Política | De acuerdo con una auditoría interna de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el número de víctimas fatales es superior al difundido. "Ningún dato fue falseado", se defendió la gestión anterior.
Al parecer, una de las grandes cuentas pendientes de la Argentina son sus estadísticas. Primero fue el Indec y la medición de la pobreza. Ahora, las cifras de las muertes en las rutas. De acuerdo con una auditoría interna de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el número de víctimas fatales es superior al difundido. "Ningún dato fue falseado", se defendió la gestión anterior.
La inseguridad vial se cobra cientos de vidas cada año. Y, lamentablemente, se sumarían todavía más que no son dadas a conocer, al menos de acuerdo con fuentes del Ministerio de Transporte, que denuncian que los guarismo fueron manipulados con el objetivo de mostrar un descenso en la cantidad de víctimas y la efectividad de la gestión.
Según el Observatorio de Seguridad Vial, en 2014, en total hubo 5.279 fallecidos en accidentes de tránsito. Sin embargo, el reciente informe advierte: “El sistema para medir las muertes en los siniestros no es confiable. Creemos que la cifra de 5.279 víctimas de 2014 es imprecisa y que murió más gente de la que se reconoció oficialmente. Se estima que hay un subregistro. En otras palabras: actualmente en Argentina se desconoce el total de muertos por siniestros viales”.
Además, resalta que detectaron, por ejemplo, que en 2014 las provincias de Santa Cruz, Córdoba y Buenos Aires no entregaron sus informes con los datos oficiales. Por eso, el Observatorio publicó cifras provisorias tomando como referencia los datos del año anterior y haciendo una proyección. En el caso de la Capital se reportaron 85 muertes, pero el Observatorio consignó 98 víctimas totales.
“Cuando ocurre un accidente, hay víctimas en el momento y otras que fallecen después, por eso se hace una proyección para que no haya un subregistro. La ciudad de Buenos Aires proyectaba esa media hasta 15 días después de ocurrido el accidente. La ANSV proyectaba siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, hasta 30 días después. Por eso la proyección aplicada por nosotros da más, lo que demuestra que no se ocultaron víctimas”, señalaron voceros que estuvieron bajo el mandato de Florencio Randazzo a cargo de la cartera de Transporte.
Sobre los tres provincias mencionadas, señalaron que los datos de Buenos Aires están porque se presentaron en forma online, "lo que faltó fue la presentación por escrito". También, afirmaron, se entregó la información Santa Cruz y que la gobernación de Córdoba no lo lo hizo porque no está adherida a la ley de seguridad vial, pero que la agencia "igual lo relevó con datos de la Policía, la Justicia y municipios proyectados según el índice de la OMS".
Los datos de 2015 todavía no fueron publicados. Sin embargo, cifras preliminares dan un total de 4.829 fallecidos. No obstante, una fuente oficial afirmó al diario La Nación que los números están subestimados en un 30% y que los “verdaderos” están “muy cerca de lo que publica la asociación Luchemos por la Vida”. Para 2014, la ONG tiene contabilizados 7.613 muertos.
“Los datos del Observatorio Vial están construidos en función de los datos que informó cada jurisdicción y están respaldados metodológicamente por la OMS, la Asociación Internacional de Tráfico y la Dirección de Tránsito de España, de donde se tomó el modelo”, respondieron desde la anterior gestión, y destacaron que el trabajo de la Agencia, que se financia con el 1% de las pólizas de seguro, fue premiada internacionalmente en reiteradas ocasiones.