Judiciales | Los Fiscales Pollicita y Mahiques la acusan de haber montado una supuesta maniobra para favorecer a su "amigo y socio" Lázaro Báez con adjudicaciones de obras viales multimillonarias en Santa Cruz.
Los Fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron hoy que la ex Presidente Cristina Kirchner sea citada a indagatoria como acusada de corrupción, por haber montado una supuesta maniobra para favorecer a su "amigo y socio" Lázaro Báez con adjudicaciones de obras viales multimillonarias en Santa Cruz.
Pollicita y Mahiques solicitaron, en total, 34 indagatorias. Además de la ex presidenta, quieren que se cite al ex Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al ex Secretario de Obras Públicas José López, al ex Director de Vialidad Nacional Nelson Periotti; a Báez y su hijo Martín; a otros funcionarios que dependían de De Vido y a quienes manejaban las obras viales en Santa Cruz. Para los 34, le pidieron al Juez de la causa, Julián Ercolini, la inhibición general de bienes.
Según los fiscales, desde la cúpula del Poder Ejecutivo, primero Néstor y después Cristina Kirchner, idearon y dirigieron un plan criminal para convertir al "amigo presidencial" Lázaro Báez, monotributista y empleado de banco, en un empresario de la construcción, al que le asignaron, a través de funcionarios de su más estrecha confianza, "prácticamente el 80% de las obras viales" de Santa Cruz en forma discrecional, con enormes beneficios y sin controles. Esas obras, Báez las ejecutó con "el incumplimiento como regla", afirmaron. Sobre la base de una denuncia de la nueva gestión de Vialidad Nacional, sostuvieron, por ejemplo, que de 49 obras adjudicadas al grupo Báez, solo dos se terminaron en el plazo previsto.
Cristina Kirchner ya fue citada y procesada por la justicia federal en la causa del dólar futuro,pero ahora dos fiscales piden su indagatoria por una causa de corrupción, la misma causa donde está bajo investigación el manejo que los Kirchner hicieron de una caja central del Estado, la obra pública, y también su fortuna familiar.
Este pedido de indagatoria es parte de la "megacausa" de la supuesta asociación ilícita que Ercolini tiene contra los Kirchner y su entorno más cercano de funcionarios y presuntos "empresarios amigos" desde hace ocho años. A ese expediente se acumuló además el caso Hotesur.
De acuerdo con el dictamen de los Fiscales, en este caso el plan comandado por los Kirchner incluía "la creación de un empresario" que recibió del Estado más de 16.000 millones de pesos por obras que cobró y en muchos casos no hizo, un empresario que fue el "único eslabón visible" de "la distribución que luego se llevaría a cabo".
Advirtieron los fiscales que "de ninguna manera" Báez podría justificar "el sorpresivo poderío económico que supo detentar". Y dijeron que lo mismo pasó con distintos funcionarios que venían de Santa Cruz con los Kirchner y fueron ubicados en lugares estratégicos para intervenir en la adjudicación de obras, como López, quien -recordaron- fue detenido con 8 millones de dólares que no pudo explicar y que dijo que no eran suyos sino "de la política".
En lo que respecta a los Kirchner, Pollicita y Mahiques repasaron todas las relaciones comerciales con Báez de la que tiene información la Justicia. Hicieron especial mención a los "ingresos millonarios" que recibieron los Kirchner de Báez por los hoteles. Cobraron unos 4 millones de dólares y 12 millones de pesos sólo entre 2008 y 2013, y únicamente por la explotación de uno de sus hoteles, el Alto Calafate.
Los delitos por los que pidieron las indagatorias son "fraude en perjuicio de la administración pública" y "negociaciones incompatibles" con la función pública. Sin perjuicio, dijeron los fiscales, de que con el avance de la causa se descubran delitos más graves. Será ahora el Juez Julián Ercolini quien decida si hace lugar a los pedidos de indagatoria y de inhibiciones de bienes según publica el diario La Nación.