Política | Por acuerdo de todos los bloques cobrarán $ 10.000 más por gastos de representación y hasta $ 20.000 por pasajes.
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó , otorgó un aumento extraordinario a los integrantes del cuerpo que habían solicitado los jefes de los principales bloques la semana pasada.
Monzó dispuso la duplicación de los "gastos de representación" y de los montos que perciben los diputados por el canje de los pasajes que no usan. El primer ítem, que cobran todos los diputados de manera automática, pasa de $ 10.000 a $ 20.000, mientras que el segundo se incrementa de $ 19.300 a $ 40.000. Pero sólo se percibe de acuerdo con los pasajes que se devuelven.
El aumento es el mismo que Diputados y el Senado habían dado en septiembre pasado y que la Cámara baja suspendió en noviembre, ante la polémica que generó medida. En ese momento, los senadores resolvieron mantener el incremento. El pedido de los jefes de bloque apuntó a equiparar los sueldos de las dos cámaras.
La carta llevó las firmas de los jefes de las bancadas de Pro, Nicolás Massot; de la UCR, Mario Negri; de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez; del Frente para la Victoria, Héctor Recalde; del Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso, y de Juntos por Argentina, Franco Caviglia. El Frente Renovador no firmó y cuestionó la decisión con un video en redes sociales. Margarita Stolbizer no fue parte de las conversaciones, pero había respaldado el aumento del año pasado.
Así, el sueldo bruto de los diputados pasó de $ 127.616 a $ 137.616. De ese total, $ 117.616 corresponden a la dieta y $ 20.000 a gastos de representación. El incremento está por encima de la paritaria de los trabajadores legislativos, parámetro que se usa para actualizar de manera automática la dieta.
Con los descuentos, el sueldo de bolsillo de un diputado pasa de $ 88.000 a $ 95.000. A eso se suma el dinero que reciben por los pasajes que no usan. Si los devuelven todos, perciben $ 40.000 extras, a razón de $ 1350 por tramos aéreos y $ 650 por tramo terrestre.
Para evitar polémicas en el futuro, Monzó dispuso que a partir de ahora los gastos de representación se actualicen de acuerdo con la inflación del INDEC, en tanto que los pasajes permanecerán atados a la cotización del viaje a Córdoba.