Política | El Consejo del Salario aprobó este jueves por mayoría un aumento del salario mínimo del 34% en tres tramos (julio a septiembre), lo que elevará ese ingreso a $105.500 este mes, a $112.500 en agosto y a $118.000 en septiembre, lo que fue rechazado por la CTA Autónoma, en tanto la CTA de Hugo Yasky se abstuvo en la votación.
El incremento del ingreso mínimo fue aprobado sobre la base de los valores vigentes a junio último, de $87.987, informaron fuentes gremiales.
La cartera de Trabajo, a cargo de Raquel Olmos, había convocado a sindicalistas y empresarios a discutir una actualización del mínimo y de las prestaciones por desempleo en sesión ordinaria a las de forma virtual, y luego habrá una segunda reunión para fijar los nuevos montos, según el artículo 135 de la Ley 24.013.
Yasky había anticipado que la central discutía con la CGT para presentar hoy una "propuesta común de aumento" del salario mínimo, por lo que había optado por no arriesgar cifras en el contexto de esas tratativas.
Por su parte, la CTA-Autónoma, que conduce Hugo "Cachorro" Godoy, anunció que la propuesta que presentará es de un incremento del "50 ó 60%" sobre el mes de junio y que sea revisado en octubre próximo. Además acompañará ese reclamo con una "jornada nacional de lucha" y movilización hacia la sede del Ministerio de Trabajo.
Los montos vigentes del SMVM y por desempleo fueron decididos por última vez el 21 de marzo, por lo que desde el 1° de abril de este año el mínimo fue de $80.342, en mayo aumentó a $84.512 y, en junio, a "$87.987, sobre la base del acuerdo entre las partes, que convinieron un incremento del 15,6%, 6% y 5%, respectivamente. En el encuentro participarán las cámaras empresarias de las variadas actividades, la CGT y ambas CTA.
En la reunión de marzo último, la propuesta de aumento del mínimo fue aprobada por 30 votos, se abstuvo la CTA de Yasky y la rechazó la CTA Autónoma.