Política y Economía | Los usuarios quedarán divididos en tres grupos, de acuerdo a sus niveles de ingresos, que tendrán distintos porcentajes de aumento en sus facturas. El 10% dejará de recibir aportes del Estado. Habrá que registrarse para seguir recibierndo el subsidio estatal.
Este jueves, el Gobierno publicó el decreto Decreto 332/2022, que pone en marcha a partir de este mes un régimen de segmentación de subsidios.
De esta forma, los usuarios de los servicios públicos de gas y de electricidad quedarán divididos en tres grupos, de acuerdo a sus niveles de ingresos, que tendrán distintos porcentajes de aumentos en sus facturas y, en el caso del grupo de más poder adquisitivo (un 10% del total), comenzará a pagar la tarifa plena, sin subsidios del Estado.
Habrá que registrarse y firmar una declaración jurada para seguir recibiendo el subsidio.
El Estado cubre hoy más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluye en las facturas.
En el segmento de la generación de energía, por ejemplo, los usuarios solo abonan un parte de este costo, entre el 20% y el 25%, según la estación del año y el Estado cubre la diferencia por medio de transferencias a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista).
De acuerdo a datos oficiales, actualmente el 50% de los usuarios de mayores ingresos recibe el 60% de los subsidios a la energía eléctrica.
¿Quiénes se incluirán en los tres grupos de usuarios?
Nivel 1 (mayores ingresos): Son los que van a pagar el costo pleno del componente energía de cada servicio. Estarán incluidos los que tengan al menos una de estas condiciones (se suma a todos los integrantes del hogar): - Ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC. De acuerdo a los datos de abril, son ingresos por encima de $333.410. - Tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años. - Tres o más inmuebles - Una o más aeronaves o embarcaciones de lujo - Activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Nivel 2 (menores ingresos): Este grupo tendrán incrementos de 21,4% en todo 2022 (es un 40% del coeficiente de variación salarial del año anterior). Estarán incluidos los que tengan: - Ingresos netos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC. Ese valor equivale a $95.260. - Certificado de Vivienda del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) - Un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado - Al menos un integrante del hogar con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur - Al menos un integrante con certificado de discapacidad y cuando todas las personas que viven en el hogar tengan un ingreso neto menor a 1,5 Canastas Básicas Totales, unos $142.890.
Nivel 3 (ingresos medios): Son los usuarios que no entran en los los niveles 1 y 2. En todo 2022 tendrán una suba en las facturas de hasta 42,7%. Sin embargo, serán excluidos los propietarios de dos o más inmuebles (entre todos los integrantes del hogar) o de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
¿Qué ingresos se tomarán en cuenta para determinar el nivel?
Según el texto del decreto, para determinar los ingresos y las propiedades de cada usuario se tomarán en cuenta a todos los integrantes del hogar y no solo al titular del servicio. Para ingresar al Nivel 1 solo es necesario cumplir con uno de las condiciones (ya sea ingresos, cantidad de automóviles o propiedades).
“A los fines de identificar la capacidad de pago de cada usuario de los servicios, debe mejorarse la información disponible”, prevé el Decreto.
Para eso se va a crear un Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), con un padrón de beneficiarios.
¿Qué pasará con inquilinos o usuarios que no son titulares del servicio?
Se prevé la creación de la figura del “Usuario o Usuaria residencial del Servicio” en el caso que la persona o familia que usa efectivamente el servicio no no coincida con el titular registrado en las empresas distribuidoras. Es el caso de los inquilinos, por ejemplo.
¿La quita de subsidios será automática?
De acuerdo con el decreto, los titulares del servicio tendrán que completar una declaración jurada para solicitar los subsidios, en el caso que corresponda. Y dispondrán para eso de una herramienta ágil y gratuita en todo el país.
El trámite podrá ser presencial en las empresas prestadoras del servicio público o en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
“La información procesada y debidamente clasificada para su implementación será remitida al ENRE, al ENARGAS, a los entes reguladores, autoridades provinciales y a las empresas prestadoras de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica y gas natural por red, para su comunicación a los usuarios y las usuarias”, de acuerdo con el Decreto.
Fuentes oficiales pero no brindaron información adicional sobre cómo se realizará trámite, los datos que se pedirán y qué pasará con quienes no lo realicen.
¿En qué plazo se aplicaran las subas a los usuarios de más ingresos?
Los usuarios del Nivel 1 comenzarán a pagar el costo pleno del servicio a partir de junio. Pero la reducción de subsidios será un proceso gradual y se aplicará en tercios bimestrales.
Al finalizar el año, este grupo ya estará abonando el costo de la tarifa sin subsidios.
Con todo, en las audiencias públicas, las empresas distribuidoras advirtieron que el proceso de diferenciar tarifas puede llevar al menos dos meses.
Además, señalaron que la segmentación requerirá modificaciones necesarias en los sistemas informáticos, con un costo no previsto para la compañías.
¿Cuántos usuarios perderán los subsidios?
Según los datos presentados en las audiencias públicas, son unos 1,6 millones de clientes del servicio eléctrico y 1,2 millones de usuarios del servicio de gas.
Las personas que sean alcanzadas por el recorte de los subsidios podrán reclamar un cambio de nivel en el régimen de segmentación de forma gratuita.
El Decreto prevé que los organismos públicos y las empresas privadas que presten los respectivos recibirán los reclamos de los usuarios por su categorización.