Sociedad | El médico entrerriano Domingo Liotta, que en abril de 1969 hizo el primer trasplante de corazón artificial total, lo que marcó un "hito" en la cirugía cardiovascular, falleció en Buenos Aires a los 97 años.
Este miércoles, en la ciudad de Buenos Aires, falleció, a los 97, Domingo Santo Liotta.
El reconocido mundialmente médico cardiocirujano había nacido en Diamante, Entre Ríos, el 29 de noviembre de 1924. Cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 1 “Independencia” de su ciudad natal y el Secundario en el histórico Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza” de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
En 1943 ingresó a estudiar medicina en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), graduándose en 1949. El 4 de abril de 1969 implantó el primer Corazón Artificial Total, lo que marcó un "hito" en la cirugía cardiovascular.
Fue Secretario de Salud durante el tercer gobierno de Perón, cuando creó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). También fue secretario de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Carlos Menem.
El médico se descompensó en su casa, donde vivía con su esposa, y fue llevado de urgencia al Hospital Italiano donde se produjo el deceso.