Política | El Presidente Javier Milei arribó este sábado por la mañana a la ciudad alemana de Hamburgo y recibió el Premio de la Sociedad Hayek, antes de dirigirse a Berlín para entrevistarse con el Canciller Olaf Scholz.
El Presidente Javier Milei recibió la medalla Hayek, que confiere la asociación liberal del mismo nombre, en Hamburgo, Alemania.
La Sociedad Hayek tiene tendencia liberal y es cercana a la agrupación política ultraderechista AfD. Tras ser condecorado, Milei viajará a Berlín, donde mantendrá un breve encuentro sin honores ni rueda de prensa con el Canciller germano, Olaf Scholz.
Javier Milei recibió la medalla Hayek en Alemania "En Hamburgo, acompañando al Presidente Milei en el otorgamiento de la medalla Hayek por parte de la Hayek Gessellschaft, por el mérito de defender la libertad y enfrentar el estatismo y el corporativismo empresario-sindical en todo el mundo", destacó el Diputado Fernando Iglesias en su cuenta de X.
Este premio le fue entregado por considerarle la sociedad homónima como "un ambicioso reformador" en el espíritu de la escuela austríaca de economía y del economista austríaco, teórico del neoliberalismo y pensador del libertarismo, además de Nobel de Economía Friedrich August von Hayek.
El Presidente de la Sociedad Hayek, Director del Instituto de Estudios Económicos de Kiel (IfW), Stefan Kooths, cree que "la defensa valiente de la autodeterminación individual y el libre mercado le sitúa en la línea de los grandes reformadores liberales de las últimas décadas - desde Ludwig Erhard a Ronald Reagan y Margaret Thatcher hasta los audaces reformistas de Nueva Zelanda".
En Berlín la visita de Milei a la Cancillería alemana al día siguiente ha sido recibida con cierta sorpresa, especialmente después de que el Gobierno germano revelara que hubo -a petición expresa del mandatario argentino- un cambio en la agenda. A su vez se han anunciado sendas protestas en la capital y en Hamburgo por la presencia del mandatario en Alemania.
El Ejecutivo alemán había anunciado previamente una reunión bilateral propiamente dicha entre el mandatario argentino y el socialdemócrata Scholz, pero ahora será en formato ampliado con las dos delegaciones, y también iba a haber una recepción con honores militares y una rueda de prensa, que han sido canceladas.
La reunión ya solo se limitará a una "muy corta visita de trabajo" de una hora, dijo el viernes el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, quien quiso dejar claro que hubo "una clara negativa del presidente argentino a dar una conferencia de prensa".
Indicó que en política internacional "no se puede elegir con quién tratar", pues Milei fue elegido democráticamente y el canciller se reúne con mandatarios que le son tanto cercanos en cuanto al contenido de sus políticas como más lejanos.
"También habla con personas que son socios muy difíciles o contemporáneos muy difíciles. Sin embargo, así son las cosas en el mundo y en la diplomacia: se puede y se debe hablar con todo el mundo de alguna manera para discutir problemas o intercambiar puntos de vista diferentes", enfatizó.
El cambio en la agenda se produjo después de que este portavoz calificara esta semana de "falta de gusto" los comentarios del líder argentino sobre le Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien llamó "calaña de gente atornillada en el poder, y "corrupta" a su esposa, Begoña Gómez, en un acto del partido ultraderechista español Vox.