Política | El Presidente argentino utilizó su intervención ante la Asamblea General de la ONU para reafirmar la nueva dirección de la política exterior argentina, centrada en la defensa de la libertad y la cooperación internacional basada en el respeto a los derechos individuales.
El Presidente Javier Milei cuestionó este miércoles el rumbo de la Organización Mundial de las Naciones Unidas y planteó su propio modelo para el organismo durante su intervención en la Asamblea General de Nueva York.
Durante su discurso, el libertario elogió a su par estadounidense Donald Trump, reivindicó el reclamo de soberanía argentino sobre las Islas Malvinas y pidió la liberación del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre del año pasado.
"El año pasado me paré ante ustedes, en esta misma asamblea, y presenté una nueva orientación en política exterior para la Argentina. Sostuvimos que era imperativo un retorno a las ideas de la libertad. A los principios inmortales que sostienen la dignidad de la vida, la libertad y la propiedad de todos los individuos bajo la ley. Y la necesidad de que la cooperación internacional tenga como fin precisamente asegurarlas", comenzó el Presidente.
En ese sentido, Milei aseguró que la ONU se alejó de su norte en las últimas décadas y reemplazó su "exitoso modelo de naciones unidas que hablaba de la necesidad de 'paz sin victoria', y que se fundaba en la cooperación de los estados-nación" por "un modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales, que buscan imponerle a los ciudadanos del mundo un modo de vida determinado".
"Así es como pasamos de una organización que pretendía mediar la paz entre pares a una organización que pretende decidir, no sólo, qué debe hacer cada estado-nación sino también, cada uno de los individuos en las distintas latitudes del planeta", insistió el libertario.
"Creemos en el fin original de este organismo, creemos que existen problemas globales que requieren del diálogo y la cooperación internacional para ser resueltos, pero para eso debemos rechazar estas extralimitaciones que a menudo acompañan a las agendas nobles", remarcó.
Milei diferenció la inmigración de la invasión y cuestionó: “Los organismos de cooperación internacional, de los cuales esta organización forma parte, tampoco son ajenos a este problema”.
“Con el correr de los años esta organización ha ido adquiriendo funciones ajenas a su espíritu fundacional, ha ido creando capas sobre capas de organismos, agencias y programas hasta alcanzar una hipertrofia de administraciones que son poco efectivas a la hora de resolver los problemas para los cuales fueron creados”, remató el mandatario.
“Argentina hoy tiene un gobierno que decidió emprender el camino correcto, aunque sea el más difícil. La prosperidad y progreso de nuestro pueblo no puede postergarse más. No somos los únicos que decidimos hacerlo”, dijo al mencionar la política que lleva adelante Donald Trump en Estados Unidos.
Luego, volvió a hablar sobre la soberanía de las Islas Malvinas. “Reitero el reclamo legítimo e irrenunciable sobre las Islas Malvinas que permanece ocupados ilegalmente. A pesar de los 80 años que pasaron de la creación de esta organización, cuestiones coloniales como estas siguen sin ser resueltas. Invitamos al Reino Unido a retomar las negociaciones bilaterales”, afirmó.
Milei también habló de la desaparición forzosa del gendarme argentino, Nahuel Gallo “exigimos al gobierno de Venezuela su inmediata liberación”.