Política y Economía | El Ministro Massa repasó la hoja de ruta en materia económica que trazó la Argentina para los próximos años y las medidas anunciadas para estabilizar la macroeconomía. Además pretende que la Casa Blanca ponga en marcha un convenio de intercambio automático de información financiera con la intención de detectar, al menos, 100 millones de dólares depositados en cuentas no declaradas.
El ministro de Economía, Sergio Massa presentó su proyecto a funcionarios del Gobierno del Presidente estadounidense Joe Biden en el Departamento de Estado y en la Casa Blanca. El gobierno cree que las gestiones pueden ser positivas. Hasta ahora, las consultas por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se hacen caso por caso, a pedido.
El Gobierno busca que se puedan realizar de manera automática, sin que sea necesario tratar de manera exclusiva cada consulta. En Buenos Aires contaron que el 1 de septiembre pasado, los asesores impositivos de Massa mantuvieron un call con funcionarios del Internal Revenue Service (IRS), el organismo recaudador norteamericano y espejo de la AFIP.
En esa reunión, se intercambiaron documentos que dan el aval técnico a la intención del Gobierno. La relación con la Casa Blanca Ahora se preparan los dictámenes jurídicos del Ministerio de Economía y de la Cancillería.
El de la AFIP ya fue publicado. A pesar de los avances, la definición del tema será político y dependerá directamente de la decisión de la cúpula del Tesoro norteamericano y de la Casa Blanca.
"En las presentes actuaciones se tramita la suscripción de Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República Argentina para mejorar el Cumplimiento Fiscal Internacional y para implementar la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, comúnmente denominado FATCA-IGA por su acrónimo en inglés (Foreign Account Tax Compliance Act-Intergubernamental Agreement)", según informa el diagnóstico de AFIP.
El Gobierno del Presidente Joe Biden se ha mostrado accesible a los pedidos del Gobierno argentino y además, a la lucha contra la evasión fiscal ha sido uno de los grandes vectores de la gestión económica, que lidera la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
La Casa Blanca mantiene un vínculo cercano y fluido con la Casa Rosada y ya ha intercedido al menos una vez ante el Tesoro, antes de la firma del programa vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitió renovar el préstamo por 44.000 millones de dólares de Mauricio Macri.
Pero aun en ese marco de estrecha cooperación, Estados Unidos puede tener reparos para avanzar con la firma del convenio. Justamente, el acuerdo con el Fondo recomendaba al Gobierno mejorar la recaudación de la mano de mayores controles sobre los contribuyentes.