Política | El sindicalismo y los movimientos sociales coincidieron en advertir sobre un “diciembre complicado” si Diputados no aprueba la ley de Emergencia Social o si es vetada por Macri.
La CGT, las CTA y movimientos sociales se movilizaron hoy al Congreso nacional para protestar contra el Gobierno nacional y advertir sobre posibles conflictos sociales si la Cámara de Diputados no aprueba la ley de Emergencia Social o si es vetada por el Ejecutivo.
“Le pido al Presidente que reflexione. Pero si se atreve a vetar esta ley, le vuelve a dar a la espalda a los trabajadores, a los pobres y por eso la sociedad va a salir a la calle durante todo diciembre”, amenazó el coordinador del movimiento social Barrios de Pie, Daniel Menéndez.
“Nosotros no queremos más planes sociales. Reclamamos trabajo y un piso de dignidad porque además necesitamos ir por nuevos derechos para aquellos que están en el trabajo informal ya que este -2016- fue uno de los peores años para los trabajadores”, agregó.
En el mismo sentido se expresaron los máximos referentes de la CGT, quienes pidieron que "terminen las suspensiones y despidos" y advirtieron que "sería un gravísimo error" que el presidente vete la ley de Emergencia Social y Alimentaria porque generará un "escenario de mayor conflicto".
Juan Carlos Schmid, uno de los tres Secretarios Generales de la central sindical, avisó al Gobierno que en la CGT "no tenemos un balde en la cabeza" sino que está acumulando "el poder social que permita torcer el destino" de millones de compatriotas y lo hará "negociando pero también confrontando".
En este contexto, el dirigente sindical precisó que "no sólo venimos a pedir la emergencia, venimos a decirle que la terminen con los despidos y suspensiones a los sectores empresarios porque el deterioro económico está golpeando la puerta de nuestros hogares".
Asimismo, Schmid expresó: "Interpelamos a la clase política para que abandone las justificaciones, salga detrás de los disfraces, que deje la excusa de la herencia recibida y trabaje por una Argentina nueva".
Por su parte, el barrionuevista Carlos Acuña, también miembro del triunvirato que conduce la central sindical, coincidió en la necesidad de que el gobierno nacional "no vete" la Emergencia Social en el caso que la Cámara de Diputados la convierta en ley.
"Esperemos que el Gobierno dé respuestas concretas. La CGT defiende los intereses de los trabajadores pero también de los trabajadores de las pymes, de las grandes empresas nacionales", enfatizó el dirigente, quien evaluó que la marcha al Congreso "es una demostración" de que "no todo está bien sino la gente no vendría a protestar".
Por su parte, el jefe del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer, que también rechazó un posible veto presidencial de la ley, sostuvo que "el Gobierno lo que ha hecho es agudizar la pobreza en nuestro país, hay más desocupados y mayor incertidumbre en nuestro país".
Tanto Acuña como Daer no descartaron la posibilidad de que la CGT convoque a un paro nacional si fracasa el trámite legislativo. "Nada está descartado, todo depende de la respuesta que el Gobierno le dé a la gente. La gente necesita tener seguridad, tener trabajo", argumentó Acuña.
Por último, el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que si el Gobierno vetara la Ley de Emergencia Social y Alimentaria "se va a complicar" la situación para fin de año.
Consultado sobre el escenario social para fin de año, el titular de la CTA admitió que "no quisiera hacer una medida de acción directa", aunque dijo vislumbrar que los trabajadores "no" van "a terminar de estar en la calle", a la vez que advirtió que "obviamente", si se vetara la ley, "se va a complicar".