Macri recibió a dirigentes del Congreso Judío Latinoamericano
Política | Desde el Congreso Judío Latinoamericano le apuntaron que no mencionó a Irán en su discurso en la ONU. Sobre la muerte del Fiscal Nisman, expresaron su confianza en la actuación de la Justicia.
Macri se reunió ayer en Nueva York con representantes del Congreso Judío Latinoamericano, quienes le hicieron mención a la ausencia de un pedido concreto a Irán, para que colabore con la investigación del atentado contra la Amia, durante el discurso que pronunció el martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los referentes judíos aclararon que “no fue un reclamo”, sino una observación.
“Manifestamos un entusiasta apoyo a la gestión del presidente Macri y se le agradeció por el respeto a los derechos humanos individuales y al funcionamiento de las instituciones”, dijo en declaraciones a la prensa uno de los líderes del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein.
Al ser consultado sobre el tema Amia, el dirigente judío dijo que “el tiempo que transcurrió hace más difícil el esclarecimiento” y, en cuanto al discurso que el mandatario pronunció en la Asamblea General de la ONU, indicó que, en la charla con el Presidente, “no hubo un reclamo, pero sí se le hizo notar el tema de la ausencia de la mención a Irán, precedido por una felicitación” por el mensaje, el primero de su mandato.
Al ser consultado sobre la investigación judicial por la muerte del Fiscal Alberto Nisman, Werthein dijo que la comunidad judía “es optimista respecto de que la Justicia encontrará los métodos para llegar a la verdad” y remarcó que, en el encuentro con Macri, hubo coincidencias sobre que Argentina “está en un camino diferente”, en relación con el funcionamiento de la Justicia.
El representante del Congreso Judío Latinoamericano ponderó la propuesta del gobierno de Macri de recibir a tres mil refugiados sirios en el país, al considerar que “Argentina está ofreciendo una esperanza, como ocurrió con nuestros abuelos a principios del siglo pasado”.
En su discurso en la ONU, Macri pidió “mayor colaboración internacional” para el “esclarecimiento y castigo de los culpables” de los atentados terroristas que sufrió Argentina contra la Embajada de Israel, en 1992, y contra la Amia, en 1994, pero no habló concretamente de Irán.
“Argentina fue víctima del terrorismo internacional, con dos atentados, de los que esperamos mayor colaboración internacional para su esclarecimiento y castigo a los culpables”, sostuvo Macri, quien dijo que Argentina “condena a todo tipo de grupo que, con su accionar, busque promover el terror en cualquier lugar del planeta”, por lo que requirió de la “cooperación internacional” para combatirlos.
Tras el discurso, la Amia emitió un comunicado en el que señaló la necesidad de exigir concretamente la colaboración de Irán para esclarecer el atentado contra la mutual judía “en un foro de carácter internacional”, como es la Asamblea General de la ONU.