Política | El Presidente recibió al Secretario General de la Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien le agradeció por su "muy generoso y compasivo liderazgo" para recibir a 3.000 refugiados sirios".
Macri y Ban Ki-moon dialogaron durante una audiencia celebrada en el despacho presidencial de la Casa Rosada, de la que participaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la Canciller Malcorra, y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
En una declaración conjunta que ofrecieron a la prensa en el Salón Blanco, Ban elogió los compromisos de la Argentina con las agencias y programas de la ONU, entre ellos las tropas en las misiones de paz, el plan para recibir 3.000 refugiados de la guerra en Siria, los observadores militares en el proceso de paz en Colombia y el acuerdo para participar a nivel internacional de la lucha contra el cambio climático.
Puntualmente, el sucoreano destacó el "compromiso" de la Argentina "con los derechos humanos y cuestiones humanitarias", y subrayó su deseo de "fortalecer la alianza entre Naciones Unidas y la Argentina" para trabajar a favor de la paz en el mundo.
En este sentido, el secretario de la ONU subrayó que "es alentador ver cómo las prioridades de la Argentina se están alineando con las prioridades de desarrollo de Naciones Unidas, especialmente los objetivos de desarrollo sostenible".
Ban Ki-moon destacó que el flujo masivo de refugiados "ha llegado a 65 millones de personas que han debido huir por todo el mundo, ya se trate de Siria, de Irak, de Pakistán, de Libia y de otros lugares, el sur de Sudán, Somalía".
Por su parte, Macri confirmó que el 20 de septiembre próximo asistirá "con gusto" a su primera Asamblea de las Naciones Unidas" y remarcó el "activo" rol de Argentina en los "desafíos del mantenimiento de la paz, la lucha contra la violencia de genero, la crisis humanitaria de los refugiados y el cambio climático".
Destacó en su mensaje que la Argentina ha emprendido "una etapa de cambio" que tiene entre sus ejes más importantes la decisión de ser "un activo participante en el escenario global para contribuir a la solución de los distintos desafíos" internacionales.
"Este es un momento de alegría y satisfacción tener la visita del querido amigo Ban Ki-moon, en un momento muy especial de nuestro país porque hemos emprendido una etapa de cambio, en la cual uno de los ejes importantes es la vocación de ser un activo participante del escenario global; los argentinos sentimos que tenemos capacidad y vocación de contribuir en las soluciones a los distintos desafíos que existen en estos tiempos que vivimos", apuntó Macri.
Durante el brindis previo al almuerzo, Ban Ki-moon agradeció la hospitalidad de las autoridades argentinas y manifestó su reconocimiento personal a la Canciller Malcorra, candidata a sucederlo, por la labor que desempeñó a su lado en las Naciones Unidas como jefa de Gabinete de la Secretaría General: "era una asesora de primer nivel", dijo en un importante gesto hacia su postulación.