Política | El Presidente lo afirmó durante la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas y ante las críticas de la oposición al decreto firmado la semana anterior.
El Presidente Mauricio Macri defendió el "proceso de reconversión" de las Fuerzas Armadas para que colaboren en seguridad interior, lo que ha despertado críticas en la oposición, y defendió que la medida permite avanzar hacia un "instrumento flexible".
El Presidente sostuvo durante la cena anual de camaradería de las Fuerzas la necesidad de "trabajar juntos en el proceso de reconversión", que se enmarca en su compromiso de saldar la "deuda histórica con las Fuerzas Armadas de la democracia".
Tras el rechazo unánime de la oposición al cambio de rol de los militares, Macri pidió un "debate sincero y genuino" sobre las Fuerzas Armadas que Argentina quiere "para el siglo XXI".
Macri lamentó que le acusen de "vulnerar los consensos de la democracia en defensa", algo que "no es así" en su opinión, por lo que invitó a la oposición a "debatir y dejar de lado los dobles discursos".
Según el presidente, la directiva de defensa "sienta las bases para avanzar hacia un instrumento militar moderno, profesional y flexible", ya que se requiere un ejército "preparado para proteger los espacios soberanos, pero también la vida de los habitantes frente a amenazas de origen externo", entre los que, en otras ocasiones, ha citado el narcotráfico y el terrorismo.
Macri subrayó la dificultad de esta tarea por la existencia de un "sistema desactualizado, producto de años de desinversión y de ausencia de una política a largo plazo".
Explicó que la reforma se basa "principalmente en el accionar conjunto" con otros cuerpos, con un "moderno despliegue territorial acorde con los desafíos actuales", que permita un funcionamiento "más eficiente".
Entre los campos en los que se emplearían los militares, Macri habló de una "mayor participación como instrumento de la política exterior", por ejemplo sosteniendo la presencia argentina en la Antártida o contribuyendo al desarrollo científico.
En ese contexto, será necesario "actualizar doctrina y planes de carrera" militares, en especial para el uso de nuevas tecnologías, sostuvo.
El Presidente también expuso su compromiso para avanzar en una "mejora de la pauta salarial" del personal militar y la "formalización gradual" de los suplementos de haberes, así como para "revertir progresivamente el proceso de destrucción de las capacidades materiales" de las Fuerzas Armadas.