Los planes de ahorro generan el 20% de las ventas de autos
Economía | Las suscripciones a este tipo de crédito que ofrecen las terminales creció 35%. Hoy, el mercado está dividido: 50% de las ventas se financian y 50% pagan en efectivo.
Los planes de ahorro para comprar vehículos aumentaron 35% en el primer bimestre del año en relación a ese periodo de 2016 y sumaron 32.885 operaciones, según la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). En esos dos meses, los patentamientos sumaron 150.140 con lo que se deduce que dos de cada 10 autos se adquirieron a través de la suscripción de un plan.
El aumento del uso de estos instrumentos se da en el marco de un incremento general de las financiaciones, que en los primeros dos meses del año subieron 68%. Un fenómeno explicado por la falta de financiamiento con tarjetas de crédito para otros gastos, mayor certidumbre sobre la evolución de la inflación y una oferta atractiva de créditos prendarios según las concesionarias.
Así, febrero cerró con el mercado perfectamente dividido. El 50% de las ventas se financian y el otro 50% son al contado. Ese mes, se realizaron 28.995 operaciones de compra de autos a crédito.
Desde las concesionarias se prevé un año de mayor crecimiento en las financiaciones luego de que las grandes bonificaciones que hicieron las automotrices en 2016 para la compra al contado habían hecho volcar a los compradores por esa forma de pago. Matías Maglione, gerente de Marketing de Toyota Zento, dijo que "este año ya hay 270 suscripciones, un 20% más que el año pasado. Entregamos 45 unidades por la modalidad de plan de ahorro y esperamos que este año lleguemos a crecer por encima de los objetivos de la terminal". Por su parte, Sebastián Polo , gerente de Autoahorro de Dietrich, explicó que en su caso "el mercado de planes creció 10% en suscripciones y 18% en facturación de unidades durante el último año. Ante la volatilidad del mercado es el único negocio que asegura cuotas bajas y cómodas con plazos flexibles". Además, dijo que "el producto de plan de ahorro tiene más variables para retirar el vehículo con otras opciones que no sean las de sorteo y licitación. A través de entregas programadas o planes adjudicados".
El informe de Acara muestra que las terminales de ahorro tuvieron una notable mayor participación frente a las financieras de marca. En el primer bimestre se vendieron 46% de los autos financiados a través de planes mientras las financieras de las automotrices fueron responsables del 35% de los financiamientos.
Los bancos y otras entidades se encargaron del resto de los créditos. Allí, la entidad que más peso tiene es el ICBC, con el 54% de las prendas otorgadas.
En el mercado de los usados, la participación de los créditos en las transferencias fue de 8% en febrero. Se trata de la marca más alta de los últimos 12 meses a excepción de noviembre cuando apenas fue superada en 0,3 puntos porcentuales.
Por tipo de vehículo, los créditos se usan más en el segmento de los pesados. Las ventas financiadas representan el 52% de los patentamientos en ese mercado.
Fuente: Florencia Lendoiro/Cronista.