Economía | Las ventas minoristas cayeron 4,5 por ciento en febrero por la pérdida de poder adquisitivos de las familias y menor capacidad de financiamiento.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó que la actividad comercial minorista "fue afectada por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la menor capacidad de financiamiento que mostraron muchos compradores, cuyas tarjetas de crédito resultaron saturadas".
El estudio realizado evaluó que febrero "no fue un buen mes para el comercio", mientras puntualizó que los consumidores se volcaron especialmente a las ofertas y evitaron algunos gastos de menor necesidad a la espera de una "mayor definición sobre la coyuntura económica". Aseguraron que las ventas minoristas cayeron 4,5 por ciento en febrero por la "pérdida del poder adquisitivo".
Así, el segundo mes del año encontró a un consumidor "muy cauto", que buscó precios y sólo compró por necesidad u oportunidad.
Los programas de financiamiento como el Ahora 12 o las cuotas sin interés que ofrecieron algunos comercios "empujaron levemente" el consumo y permitieron moderar la caída.
Sin embargo, CAME aclaró que ello "no alcanzó para reactivar al sector que, además de los derrumbes en las ventas, se vio sumamente afectado por las subas de costos y las dificultades para trasladarlos a los precios".
Indicó que el inicio del ciclo lectivo generó "mucho movimiento" sobre la última quincena del mes, aunque muy focalizado en artículos de librería, libros, e indumentaria y calzado escolar.
"Aún así, esos rubros también vendieron menos que el año pasado", subrayó el sondeo.
Todos los rubros analizados descendieron en febrero en la comparación anual, por lo cual las bajas más fuertes se dieron en artículos deportivos, con un 6,6 por ciento; electrodomésticos.