Miércoles 22 de Enero, 20:04

Las ventas en supermercados crecieron 1,8% en noviembre

Economía | Las ventas en supermercados cayeron 7,6% interanual en noviembre de 2024 y crecieron 1,8% respecto del mes previo.


Las ventas de los supermercados que operan en Argentina crecieron 1,8% en noviembre con relación a octubre, en la variación mensual desestacionalizada.

Se trata del mejor resultado logrado por el sector en seis meses, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El último dato superior fue el de mayo de 2024, cuando las ventas mejoraron 3,8%.

Asimismo, la facturación de los súpers se contrajo 7,6% en comparación a noviembre del 2023, lo que dejó como resultado una variación acumulada de -11,9% para los primeros once meses del 2024.

Sin embargo, la baja registrada en el penúltimo mes del año pasado fue menor a las caídas medidas en los cuatro meses anteriores, cuando las retracciones fueron de dos dígitos.

En detalle, las ventas cayeron 12,3% en julio, 10,1% en agosto, 12,8% en septiembre y 17,8% en octubre.

Las ventas totales a precios corrientes, para noviembre de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.824.643,5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 138,7% respecto al mismo mes del año anterior en términos nominales.

En las ventas totales a precios corrientes, durante noviembre de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron “artículos de limpieza y perfumería”, con 174,5% y “lácteos”, con 171,3%.

Eso fueron los únicos dos rubros que superaron a la inflación medida por el Indec entre noviembre de 2023 e igual mes de 2024 (166%).

De acuerdo con los datos oficiales, quedaron por debajo del IPC (es decir que cayeron en términos reales), los rubros de “panadería” (158,6%), “alimentos preparados y rotisería” (157,1%), “verdulería y frutería” (154,4%), las carnes (117%), los productos de almacén (134,3%) y las bebidas (123,1%), entre otros.