Política y Economía | Juntos por el Cambio advirtió que disponer retirarse de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio es "una excusa" que puede entorpecer, entre otras cosas, la negociación de la deuda.
Cosideraron en un comunicado que el actual Ejecutivo dio una "excusa" al decir que salía de esas negociaciones con Canadá, Corea del Sur y Singapur, y de las futuras que pueda abordar el MERCOSUR, debido a que debe dar respuesta a la pandemia del coronavirus en su país.
"La excusa dada de la pandemia no puede frenar negociaciones de largo plazo", indicaron, al tiempo que se refirieron a que la decisión puede tener un efecto adverso en otra negociación, la de la reestructuración de la deuda argentina, porque " Argentina abriendo nuevos mercados ayuda, no entorpece" las conversaciones relativas a la deuda.
Desde Juntos por el Cambio consideraron que es "crucial mantener el despliegue de esfuerzos de coordinación en ámbitos multilaterales, regionales y globales".
"Para salir de esta crisis, la Argentina necesita más, no menos mercados. Para salir de la crisis, la Argentina necesita unir fuerzas con nuestros socios y no abandonarlos", se puede leer en el comunicado, firmado por referentes opositores como Patricia Bullrich y Mario Negri.
Bajo la presidencia de Macri, el país priorizó la apertura hacia mercados externos y junto al MERCOSUR consiguió cerrar acuerdos de libre comercio con la Unión Europea (UE), a finales de junio de 2019, tras casi dos décadas de negociación, y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).