Política | Con la norma se busca la capacitación obligatoria de los trabajadores del Estado en materia de género.
La Cámara de Senadores, con 59 votos afirmativos, aprobó por unanimidad la "Ley Micaela", que ya tenía la media sanción en Diputados. El proyecto se basa en la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para los integrantes de los tres poderes del Estado.
El proyecto, incluido por el Gobierno en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, fue llamado de esa manera en homenaje a Micaela García, la joven asesinada en la ciudad de Gualeguay en 2017.
En el inicio de la sesión de este miércoles, a las 14 horas, habló el radical Juan Carlos Marino, quien quedó imputado este martes por el Fiscal federal Federico Delgado por presunto abuso sexual contra una empleada del Congreso Nacional.
Luego de que la normativa obtuviera la media sanción en la Cámara Baja, la Diputada nacional Lucila De Ponti celebró la medida y aseguró: "dimos un paso importante en la prevención de la violencia de género que nos acerca a esa sociedad más justa que queremos".
La legisladora santafesina, impulsora de la Ley, explicó que "cuando presentamos este paquete de leyes hace más de un año lo hicimos con legisladores de diferentes bloques políticos con la idea de impulsar medidas haciendo foco en la prevención, la educación y la capacitación en género. El Estado tiene que ponerse al frente de las transformaciones sociales que queremos, con más igualdad para las mujeres".
"Esta Ley propone una capacitación en género para quienes integran los tres poderes del Estado. Este año sin duda ha marcado un hito en la visibilización de la desigualdad y la violencia de género", dijo Sigrid Kunath (FpV).
La Senadora de Entre Ríos consideró que "esta agenda de género debe durar todo el año legislativo. Es ineludible que todos los estamentos de gobierno se comprometan con las políticas de género: en acciones, con recursos humanos, en capacitación y por supuesto con recursos materiales".