La jubilación mínima subiría 14% y treparía a $6.453,72
Política | Esa es la cifra que calculan los expertos de acuerdo a las variables que conforman la fórmula de movilidad previsional.
A partir de marzo, la jubilación mínima subiría un 14% y se ubicaría en $ 6.453,72, de acuerdo a las variables que conforman la fórmula de movilidad previsional.
Este aumento involucra a casi 6 millones de jubilados y pensionados y a 1,5 millón de pensiones no contributivas.
Las restantes escalas de haberes aumentan en el mismo porcentaje. En tanto, las pensiones no contributivas, equivalente al 70% del haber mínimo, pasarían a $ 4.517,60. Y la pensión por adulto mayor de 65 años, que es del 80% del haber mínimo, a $ 5.162,98 La ley de movilidad determina que el ajuste de los haberes jubilatorios no se basa en los índices de inflación sino que se calcula según lo que pasó en los semestres calendarios ( enero-junio y julio-diciembre) en base a índices que combinan la suba salarial del INDEC o del Ministerio de Trabajo, la de la recaudación tributaria por beneficiario con destino a la ANSeS. Ahora, para fijar el porcentaje de marzo, se toma en cuenta el período julio-diciembre de 2016.
Aún con este aumento, la jubilación y pensión promedios se ubicaría en $ 8.840 lo que representa apenas casi el 45% del sueldo promedio de los asalariados registrados ($ 20.422 a noviembre de 2016).
Más baja es la cobertura de las pensiones no contributivas y de la pensión del adulto mayor. A su vez, la canasta básica de los jubilados y pensionado de más de 65 años a noviembre pasado fue de $ 14.062, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad.