Política y Economía | La actividad económica creció el 0,6% en el segundo trimestre del año, pero cayó 2,5% en el primer semestre. Con relación al primer trimestre, entre abril y junio la economía retrocedió 0,3%.
De acuerdo con las cifras oficiales difundidas por INDEC, la inversión sufrió en el segundo trimestre del año una disminución de 18% respecto del mismo período del año anterior y creció 1,5% en comparación con el primer trimestre.
La caída se debió a la contracción del 7,5% de la inversión en construcciones, a la suba de 7,8% de otras construcciones y las bajas del 22,5% en maquinaria y equipo y del 48,3% en equipo de transporte.
El Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en los 751.809 millones de pesos, por encima de los 745.959 millones del segundo trimestre del año anterior.
Según el Informe de Avance del Nivel de Actividad, que difundió el organismo la oferta global, medida a precios del año 2004, registró una caída del 4,6%, con respecto al mismo período del año anterior, por la suba de 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y la baja de 22,7% en las importaciones de bienes y servicios reales.
En la demanda global se registró una disminución de 18,0% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 7,7%, el consumo público disminuyó 1,7% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 15,0%, en forma interanual.
En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre las importaciones disminuyeron un 2,7%, el consumo privado mantuvo su nivel y el consumo público cayó 0,8%.
El sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 46% en el segundo trimestre con respecto a igual lapso del año anterior, impactando fuertemente en el indicador del PIB, luego de tener una mejora interanual en el primer trimestre del 8,2%.
Junto con el sector agroganadero el sector de hogares privados con servicio doméstico registró una suba del 8,7% y mejoraron muy levemente la explotación de minas y canteras con un 1,1%, transporte y comunicaciones 0,9%, enseñanza 0,8 y salud 0,1%, mientras que el resto de los bloques arrojó variaciones interanuales negativas.
En el segundo trimestre el sector de intermediación financiera y bancos tuvo el indicador negativo más alto con un 13,5%, seguido por el comercio mayoristas y minorista con un 9,3%, en los que impactó la caída del consumo.
La industria manufacturera mostró una contracción del 6,7%, la utilización de la electricidad, gas y agua mostró bajó un 6,6%, la construcción un 5,6% la actividad inmobiliaria un 2,2%, gastronomía y hoteles un 2,2% la pesca se contrajo un 1,7% y las los servicios comunitarios un 1,7%.