Economía | En los primeros cuatro meses del corriente año, el sector registró un crecimiento del 3,8 por ciento si se lo compara con similar período del año pasado. Abril fue el segundo mes consecutivo de alza.
En los primeros cuatro meses, el índice que mide la construcción acumuló un incremento del 3,8 por ciento, respecto de igual período del año pasado, señaló el organismo encargado de las estadísticas públicas.
El indicador muestra un fuerte crecimiento por segundo mes consecutivo y junto a la variación del 10,8% de marzo, la de abril es la segunda más alta de los últimos 16 meses.
La variación acumulada anual es la más alta desde enero del 2016 y el 3,8 por ciento de variación positiva acumulada contrasta fuertemente con la caída del 10,3% que el indicador registraba en abril del año pasado.
El crecimiento de la industria de la construcción se dio junto con un aumento interanual del 9,4 por ciento de los pedidos de permisos de construcción en los 41 municipios más importantes del país, después de dos meses de registros negativos.
Los permisos de construcción también subieron un 18% durante el pasado mes de abril, respecto de marzo pasado, revelaron las estadísticas oficiales.
El fuerte incremento de los dos últimos meses impactó también en las expectativas de los empresarios del sector y un 72,7 por ciento de las compañías que se dedican a las obras públicas estimaron que el nivel de actividad aumentará en mayo y junio.
Entre los empresarios que se dedican a obras en el sector privado, el 35,3 por ciento estimó que mejorará el nivel de actividad en ese bimestre, según la encuesta cualitativa industrial que realiza el organismo.
El repunte en la actividad de la construcción permitió que en el mes de marzo se crearan más de 13 mil nuevos puestos de trabajo registrado, lo que significó una mejora del 3,1 por ciento respecto de febrero y del 5,6% en el primer trimestre, en la contratación de nuevo personal.
Acompañaron también la mejora un mayor consumo de los insumos para la construcción que registró un aumento del 80,6% en la utilización de asfalto, del 33% en hierro redondo para hormigón, del 11,6% en cemento, del 8,4% en ladrillos huecos y del 5,3% en vidrio y tubos de acero sin costura.
Las bajas en la utilización de insumos alcanzaron a pisos y revestimientos cerámicos del 9,2% y del 1,0 en pinturas.