Economía | La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertó que la caída de las ventas minoristas es de un 5,8 por ciento durante el mes de marzo.
La CAME señaló que "se sintió muy fuerte el efecto 'precios nuevos, salarios viejos" y eso fue clave para que el índice de las ventas sufra la recaída. Dentro de esa regresión, la CAME informó que los sectores más perjudicados fueron los que venden materiales para la construcción y electrodomésticos.
"El descenso en la demanda no se debe tanto al factor expectativas sino a restricciones de ingresos concretas", describieron.
Debido a la pérdida de valor real del salario, en el marco de paritarias negociándose a la baja y un ajuste que surge de la devaluación y los aumentos en las tarifas, el consumo de las ventas minoristas cayeron un 5,8 por ciento durante el mes de marzo señala la CAME.
La entidad apunta como principal factor responsable de la caída a la pérdida de valor real del salario, es decir a una restricción en los ingresos de los consumidores "golpeados por el menor poder adquisitivo de la población frente a los incrementos que vienen teniendo los precios de la economía".
"En marzo se sintió muy fuerte el efecto 'precios nuevos, salarios viejos' porque los trabajadores aún no habían cobrado los aumentos de las paritarias y se encontraron con precios con alzas acentuadas en el mercado que no pudieron alcanzar. También los trabajadores independientes se ven afectados por una situación similar, ya que frente a la baja demanda, se encuentran limitados para aplicar ajustes en sus tarifas", apunta la CAME.
En esa línea, desde la entidad señalaron que los sectores que más sufrieron la caída en la demanda fueron los que están relacionados a las ventas de electrodomésticos, artículos electrónicos y materiales para la construcción.
"El descenso en la demanda no se debe tanto al factor expectativas sino a restricciones de ingresos concretas", resaltaron. En esa línea, marcaron que "claramente, las ganancias no alcanzan para sostener el ritmo de consumo que se venía teniendo". "La continuidad del programa de financiamiento Ahora 12 y de las cuotas sin interés en algunos comercios ayudó mucho y evitó una caída mayor", remarcaron.
"Con el resultado de marzo, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer trimestre del año con una caída de 4,2 por ciento frente al mismo periodo del año pasado y los empresarios esperan que con los incrementos de sueldos, la actividad logre algún repunte en abril", explicaron. La CAME señaló que es el tercer mes consecutivo que los comercios minoristas cayeron en sus índices, a pesar de que se prevé "algún repunte".
Uno de los rubros más resentidos fue "Electrodomésticos y artículos electrónicos" donde las ventas cayeron 10,2 por ciento (medidas en cantidades) frente a marzo 2015. "Los consumidores buscaron ofertas y el mercado ofreció poco. Las cuotas sólo tentaron en la medida que iban acompañadas de descuentos, y esa combinación no abundaba. Casi todo lo que se vendió fueron productos con precios de rangos bajos, que no pasaban los 3.500 pesos".
"Es que el mes encontró a muchas familias con sus tarjetas de crédito saturadas en relación a su capacidad de pago, o con la intensión de reacomodar sus cuentas luego de un fin de año de mucho consumo y demasiadas cuotas comprometidas. Eso se notó sobre todo a partir de la segunda quincena del mes", agregó la entidad empresaria en un documento enviado a los medios.