Miércoles 27 de Abril de 2022, 06:43

Investigan a exvicecanciller que firmó "borracho" pacto con británicos

Política | El Gobierno decidió este martes abrir una investigación ante las revelaciones realizadas por un exministro británico sobre las circunstancias en las que en septiembre de 2016 el país y el Reino Unido firmaron un acuerdo relativo a asuntos sobre las Islas Malvinas.


Según fuentes oficiales, el Canciller, Santiago Cafiero, ordenó iniciar una investigación interna para determinar la veracidad de las expresiones vertidas por Alan Duncan, ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores británica entre 2016 y 2019, en su libro autobiográfico "In the Thick of It".

En el libro, Duncan afirma que el acuerdo se logró tras largas horas de copas con el entonces Vicecanciller argentino, Carlos Foradori, un diplomático de carrera.

Según explicaron fuentes de la Cancillería argentina, la investigación interna fue ordenada "con el objeto de determinar posibles incumplimientos" de los deberes de funcionario público y de las disposiciones establecidas en la ley orgánica del Servicio Exterior de Argentina en la firma del acuerdo suscrito entre Foradori y Duncan.

Ese acuerdo, sellado durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), abarcaba un amplio abanico de asuntos relativos a la relación bilateral, pero también un apartado relativo a las Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama históricamente Argentina.

En ese punto, ambos países acordaron, dejando de lado cualquier discusión sobre la soberanía -algo que Londres se niega a negociar desde la guerra con Argentina en 1982-: "remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable" de las islas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos, un entendimiento que nunca se llevó a la práctica.

Además, acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Malvinas y terceros países, con escalas en territorio continental argentino.