Política | Las manifestaciones por el regreso al aislamiento estricto en la provincia que gobierna el peronista Gildo Insfrán (luego de detectar 17 casos positivos de coronavirus), derivaron en incidentes y una violenta represión de la Policía.
Ayer, jueves 4 de marzo, el gobierno de Gildo Insfrán dispuso el regreso al Aislamiento Social Previnto y Obligatoria en el ámbito de toda Formosa, es decir la Fase 1, hasta el 18 de marzo, pero un día después cientos de personas salieron a la calle a manifestarse en contra de la medida y varios resultaron heridos tras enfrentamientos con la Policía.
Las protestas comenzaron en la noche del jueves ni bien se supo de la medida dispuesta por Insfrán; en las puertas de la Casa de Gobierno formoseña se concentraron estudiantes y comerciantes, pero la situación se tensó cerca del mediodía de este viernes cuando efectivos de seguridad con la orden de disuadir a los manifestantes comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y hasta disparar balas de goma. Insfrán estableció volver a la Fase 1 luego de que se conocieran 17 nuevos casos en la ciudad capital y 23 en la provincia.
Debido a la violencia que hubo varios manifestantes resultaron heridos por el accionar de la Policía; en las redes sociales se multiplicaron las imágenes sobre lo que sucedía en la capital formoseña y las críticas al mandatario provincial del que el Presidente, Alberto Fernández había dicho "me siento orgulloso de la gestión de mi amigo Gildo Insfrán. Es un tipo serio, comprometido con los que menos tienen, con los pueblos originarios...".
Además recordaron que durante la visita que el jefe de Estado hizo a fines de mayo pasado resaltó que Formosa era una de las dos provincias, junto a Catamarca, que en ese entonces no tenía casos de coronavirus; "Está gobernaba por alguien que se preocupa por los formoseños y no está tranquilo porque no ha llegado el virus, porque todo lo que me hizo ver hasta aquí es todo lo que se preparó Formosa por si lleva a venir el virus", dijo.
El Senador Nacional por Formosa y presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, se expresó en su cuenta de Twitter sobre lo sucedido en los incidentes: "Los formoseños solo quieren trabajar, estudiar y circular libremente. La respuesta del gobierno son balas de goma y gases".
En tanto, su par de la Cámara de Diputados, Mario Negri, expresó: "¡Presidente Alberto Fernández, dígale a su amigo Insfrán que deje de reprimir a los formoseños!". "La ONU, Amnistía Internacional Argentina y organismos internacionales advirtieron la violación de derechos humanos y que el uso de la fuerza pública no es la solución. Su Gobierno no puede tener doble vara sobre derechos humanos", agregó.
Amnistía Internacional Argentina condenó “la represión a manifestantes en Formosa". "Una trabajadora de prensa fue detenida mientras se encontraba ejerciendo su trabajo. La Concejal Gabriela Neme resultó herida cuando intentaba conversar con la policía ante la detención de la periodista. Sufrió el esguince de su brazo y tuvo que ser hospitalizada", indicaron por medio de sus redes sociales.
"Las personas tienen derecho a la protesta social. El Estado debe garantizar el derecho a manifestarse y tomar los recaudos necesarios para asegurar que las fuerzas de seguridad se conducirán de acuerdo a los estándares internacionales", sostienen.
Jorge Abel González, Mnistro de Gobierno de Formosa, dijo que "un grupo de personas de la ciudad de Formosa, disconformes con las decisiones sanitarias, recurrió a la violencia extrema para realizar sus reclamos al igual que lo hicieran en la tarde de ayer. Nada justifica este tipo de acciones violentas. Llamamos a la reflexión e invitamos a que todos sus reclamos los realicen de manera pacífica".
"No bajemos los brazos, más unidos que nunca, más firmes que nunca. En Formosa no se rinde nadie. Este ha sido el parte informativo N° 362 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19", señaló el funcionario tratando de desacreditar las publicaciones sobre la represión que sufrieron los manifestantes.