Miércoles 1 de Marzo de 2023, 13:54

“Hemos dejado los cimientos sobre los cuales construir el gran país”

Política | En su último mensaje ante el Congreso de este período presidencial, Alberto Alberto Fernández trazó una suerte de balance de su gestión. Al hacerlo, habló obviamente de la deuda heredada y le sumó “crisis sanitarias, económicas, ambientales y bélicas”.


“Al ingresar en el último año del mandato, siento necesario revisar lo hecho y trazar balances. Los argentinos tienen derecho a saber qué hicimos, por qué lo hicimos, y qué nos proponemos hacer”, señaló el Presidente.

Alberto Fernández a continuación se quejó de los medios: “hemos soportado una sistemática campaña de desinformación de las políticas que se llevaron adelante desde el Gobierno nacional. Esa suerte de cerco informativo fue muy difícil de eludir, dado los niveles de concentración que existen en nuestros medios de comunicación".

"Además, muchos de esos medios expresan intereses económicos y políticos opositores al gobierno, que ocultan o tergiversan información a sus lectores, oyentes o televidentes", afirmó.

Si bien aclaró que “todos y todas tienen derecho a opinar”, sostuvo que “el problema es que hemos visto la tergiversación de la realidad de manera intencional y lo que es peor, hemos visto mentir con total impudicia”.

Reivindicó la libertad de prensa, que consideró existe de manera “absoluta” durante su gestión, pero advirtió sobre “los argumentos que muchas veces son intelectualmente deshonestos y cargados de odio que en nada contribuyen al conocimiento de lo que el gobierno hace ni al debate serio sobre los problemas de la Argentina”.

Le atribuyó a esas “operaciones” el hecho de que la ciudadanía no conozca lo que está haciendo el Gobierno, pero aseguró que “a lo largo de estos tres años hemos trabajado mucho; hemos alcanzado objetivos. Seguramente hemos cometido errores, pero tengo la íntima convicción de que sumamos muchísimos aciertos”.

Se quejó entonces de que critiquen su “moderación”. Con esa moderación, dijo, “fui capaz de enfrentar a los acreedores privados y pude ponerle freno a los condicionamientos que el FMI le había impuesto al gobierno que me precedió”.

"Con esa moderación fui quien puso el pecho a la pandemia, y quien terminó de levantar hospitales que a mi llegada alguna gobernadora consideraba innecesarios. Y fui yo quien con esa moderación construyó hospitales modulares y distribuyó más de cuatro mil respiradores a lo largo y a lo ancho del país mientras ponía de pie un sistema de salud que había sido abandonado”, destacó.

Luego sumó como logros la búsqueda de vacunas y lo que definió como su “empeño” en que “la democracia se expanda y respete en toda la región”.

En ese sentido reivindicó haber estado al lado de Lula “cuando injustamente lo apresaron”, y de Evo Morales cuando “un golpe de Estado le arrancó el poder que su pueblo mayoritariamente le había dado. Y el que reclama y hace todo lo republicanamente posible desde hace años para que la Justicia argentina vuelva a abrazar al derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular”. 

"También fui yo, el que alzó la voz para que los bloqueos económicos se terminen en nuestra América Latina y trabajó incansablemente para que el pueblo venezolano recupere el diálogo y la convivencia democrática", remarcó.

"En todos estos años no tuve otro propósito que servir a mi pueblo. Cuando finalmente deje mi cargo, podré dar cuenta de todos y cada uno de mis actos y nadie podrá atribuirme un solo hecho por el cual me haya enriquecido", aseguró.

"También me equivoqué, por supuesto. Pero cuando lo advertí fui capaz de revisar y enmendar lo hecho. Alguna vez dije que antes que ser un “gran presidente” prefería ser el presidente de un “gran país”. Ahora que llega el momento de hacer un balance, debo decir que estoy convencido de que hemos dejado los cimientos sobre los cuales construir el “gran país” que soñamos", enfatizó.